ICBF amonestó a 17 padres de familia por quemaduras de sus hijos

Por: Redacción 360 Radio


El Instituto Nacional de Salud tiene registro de 92 menores de edad quemados con pólvora pirotécnica en todo el país, en lo que va corrido de diciembre, por lo que el ICBF está tomando medidas frente a los padres de familia responsables.

A partir de esos casi 100 casos, los defensores de familia abrieron 21 procesos administrativos de restablecimiento de derechos (PARD) en favor de niños en departamentos del Valle del Cauca, Magdalena, Caldas, Cesar y la ciudad de Bogotá, entre otros. De estos, ya se impusieron 17 amonestaciones a padres y cuidadores, que deberán asistir a un taller de crianza de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, Juliana Pungiluppi, directora del instituto, recordó que, aparte de las amonestaciones de esa clase, “los padres también pueden ser sancionados por las autoridades territoriales con multas de hasta cinco salarios mínimos ($4.140.580) y otras de carácter civil, cuando se encuentran induciendo a los menores de edad a comprar pólvora o manipularla”.

El ICBF hizo un llamado a los adultos responsables para que, si un menor de edad se lesiona con pólvora, lo lleven inmediatamente a un centro de salud.