ICBF presentó preocupante cifra de desnutrición infantil en La Guajira

Foto: Getty Images

La Corte Constitucional le ordenó al ICBF enviar una comisión a La Guajira para adelantar trabajos de verificación del Estado nutricional de niños y niñas.


Por: Redacción 360 Radio

La Unidad de Búsqueda Móvil de la entidad comenzó el seguimiento en Uribia y a corte del miércoles 6 de octubre del 2021, reportaron que seis niños de la comunidad 3 de Abril están en riesgo de desnutrición.

Para evitar que los menores crucen el umbral establecido y lleguen al grado de desnutrición, el ICBF entregó alimentos a la comunidad. El equipo de Búsqueda Activa entregó a cada familia un paquete de bolsas de agua y 30 sobres de Alimentos Listo para Consumo.

También les explicaron a los pobladores cómo debe recibir el niño o la niña el complemento para mejorar su estado nutricional.

LEER TAMBIÉN: Desnutrición en Colombia durante el 2021 ha dejado más de 100 niños muertos

La directora del ICBF en La Guajira, Yeneris Cotes Cotes, afirmó que desde la entidad entregaron los alimentos, que se brindan a niños y niñas cuando presentan riesgo nutricional. “Lo que nos corresponde en este caso para nuestra atención es enviar una base de datos con toda la información del menor de edad al centro zonal que tenga competencia en el territorio para su inclusión en alguna de las modalidades según la oferta institucional”.

Los menores quedaron registrados en una base de datos de la entidad para monitorear constantemente su proceso.

La Guajira es donde se reporta un panorama más crítico sobre desnutrición infantil, algo que quedó evidenciado en el informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’ que publico la Defensoría del Pueblo a finales de septiembre.

La Corte Constitucional está realizando actividades de seguimiento a la desnutrición infantil en La Guajira. La semana anterior revelaron las carencias que padece la niñez indígena wayuu y ordenó una jornada de salud urgente en el barrio 3 de Abril, en Uribia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar