Ideam alerta por posible ciclón tropical en San Andrés y Providencia

Compartir

Ideam confirmó la formación de una depresión tropical número 16, la primera etapa de un ciclón tropical. Hay posibilidad que la depresión evolucione a tormenta tropical y afecte principalmente el Archipiélago de San Andrés y Providencia, las autoridades están en alerta y monitoreando la situación.


Por: Luis Enrique Castro.

Las fuertes lluvias que se presentan en el país en esta temporada invernal, además de los fuertes vientos en San Andrés y Providencia, con velocidades entre los  entre los 25 a 30 nudos (46 km/h a 53 km/h), mantienen en alerta al archipiélago por la formación de un  ciclón tropical.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) había alertado de esta situación en últimas horas en su cuenta de Twitter. Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la probabilidad de formación de un ciclón tropical se ha incrementado al 80%.

El Ideam que indicó que seguiría monitoreando la situación confirmó en la mañana del día de hoy la formación de una depresión tropical número 16, la cual podría estar estacionaria en las próximas 12 horas sin afectar al  Archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Por lo anterior y de acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes y otros ciclones tropicales que se sigue dentro del SNGRD, se emite esta ADVERTENCIA para que todas las entidades del sistema fijemos las acciones necesarias en términos de prevención, dado que hay una posibilidad alta de que el ciclón tropical evolucione de depresión a tormenta tropical y su ubicación en el mar Caribe puede afectar principalmente el Archipiélago de San Andrés y Providencia”, Indicó el Ideam en su último comunicado emitido esta mañana.

Último boletín del Ideam.

Le puede interesar:  Paneles solares en la industria textil: Cuero Vélez apuesta por la sostenibilidad

Contexto

Un ciclón tropical es un sistema meteorológico que se genera sobre aguas marítimas de zonas tropicales y subtropicales, asociados a bajas presiones atmosféricas. Dentro de los ciclones tropicales hay tres fases definidas por la intensidad de los vientos, ellos son: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, que puede ir desde la categoría 1 a la 5, siendo ésta última categoría la de mayor destrucción e impacto.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]