miércoles, mayo 25, 2022
More

    Tenemos identificada presencia del Clan del golfo, en al menos 55-58 municipios de Antioquia

    El Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, estuvo en Conversaciones 360, espacio donde habló de la situación de seguridad por la que pasa el departamento debido al paro armado por parte del Clan del Golfo.


    - Advertisement -

    360 Radio: Nos atiende el doctor Luis Fernando Suarez, desde la gobernación de Antioquia ¿Cómo están?

    Luis Fernando Suarez (L.F.S.):

    Trabajando mucho, con toda la disposición. Toda la mañana realizando llamadas directas con los alcaldes y alcaldesas para que nos informen de primera mano cómo está la situación en los distintos municipios, hemos hablado con al menos unos 25 alcaldes y alcaldesas de las distintas subregiones, especialmente: Urabá, Bajo Cauca, Occidente, Nordeste; que son los regiones pues que mayor nivel de afectación tuvieron.

    Digamos que el balance que hay esta mañana es de un reinicio gradual de todas las actividades de comercio, del transporte público; yo pienso que es muy importante enfatizar en que el foco directo de actuación del gobernador Gaviria este fin de semana en el recorrido que hicimos, en el que incluso se logró la presencia del ministro de la defensa en Urabá, en Rionegro, un sobrevuelo ayer; orientado a traer más fuerza pública a Antioquia.

    Una amenaza como la que tiene Antioquia del Clan del Golfo, se responde con fuerza pública, y eso se logró, el gobierno nacional, el ministro se comprometió a enviar a Antioquia 2 mil efectivos de policía y ejército; esos hombres han venido llegando y se han ido haciendo todo el despliegue operativo en el territorio, hace unos 15 minutos salió una caravana con el acompañamiento de la fuerza pública entre el Túnel de Occidente, Santa Fe de Antioquia, Cañas Gordas, Urabá; e igualmente las caravanas hacia el bajo Cauca, Medellín, Yarumal, Valdivia, hasta Caucasia se hicieron todo el fin de semana.

    Y lo segundo, decir que aquí hay toda una institucionalidad de los organismos de seguridad y justicia, el gobernador al frente convocando alcaldes y alcaldesas, buscando darles a los ciudadanos las garantías en la movilidad, en el abastecimiento de alimentos. Honestamente tuvimos una situación bastante compleja, pero afortunadamente pues va en ruta a normalizarse la situación.

    360:

    ¿Ustedes preveían esto, tenían comunicaciones preliminares con el gobierno tratando de prevenir lo que podía pasar con el Clan del Golfo por cuenta de la extradición de Otoniel?

    L.F.S.:

    Yo debo ser muy honesto, y así lo hablamos con el gobernador, con el ministro de defensa, con los oficiales de policía y ejército; y yo algún comentario le había hecho a uno de los oficiales, y le había dicho “nos debemos preparar, porque el día que extraditen a Otoniel, creo que podemos tener dificultades”. Y yo creo que a muchos nos tomó por sorpresa la extradición de Otoniel, sobre la base de que había una medida del Concejo de Estado que prohibió su extradición; creímos que esto se iba a tomar unos días más.

    Yo sí creo que esta extradición, que fue pues muy rápida, de alguna manera nos cogió sin las suficientes capacidades y preparación para atender esta situación que se presentó en el departamento. El gobernador lo dijo el fin de semana, acá hay un tema estructural de la presencia del estado y de la presencia de la fuerza pública en el territorio; acá debemos reconocer que estos delincuentes terroristas lograron su cometido, sembrando miedo, incertidumbre, bloqueando vías, afectando a la misión médica repetitivamente, afectando  la movilidad, el abastecimiento de alimentos.

    Es decir, un paro del Clan del Golfo, de delincuentes que todo el fin de semana estuvieron delinquiendo, y que de alguna manera respondimos; y hoy se está restableciendo, pero reconocer que de alguna manera no tuvimos la suficiente preparación para atender un problema de la magnitud que tuvimos el fin de semana.

    ¿Qué pienso yo que es muy importante como mensaje? El gobernador Aníbal, el equipo de gobierno, alcaldes y alcaldesas en reuniones, el gobierno nacional, la fuerza pública; logramos avanzar toda esta institucionalidad unida, la Fiscalía General de la Nación, para hacer lo que a nosotros nos corresponde, y es toda la institucionalidad unida en contra de estos terroristas para someterlos y llevarlos a la justicia, que es la ruta de trabajo pues en la que estamos.

    Twitter: Luis Fernando Suárez Vélez (Situación con el Clan del Golfo)

    360:

    Nos enviaban algunos videos y escritos desde Ebéjico, que por parte del Clan del Golfo todavía estaban encerrados en sus casas y en los comercios, me pregunto en primera instancia ¿Es esto cierto? ¿Qué ha pasado en Ebéjico? ¿Han tenido comunicación con el alcalde? y en segunda instancia, ¿qué otros municipios del departamento aún no han regresado a las operaciones normales?

    L.F.S.:

    En el diálogo que tuvimos esta mañana, con unos 25 alcaldes, todos reportan que ya se está normalizando el comercio, se está normalizando la movilidad, el transporte público gradualmente; tal vez uno de los sectores que sigue con afectación, seguramente por el miedo de padres de familia, es el de la educación, muchos niños no llegaron hoy a las instituciones educativas, pero creemos que con la presencia de la fuerza pública se restablecerán todos estos servicios.

    Tuvimos una afectación muy grave en prácticamente todos los municipios del Urabá con el abastecimiento del gas domiciliario, nos informan que ya EPM está en esa ruta de restablecer el servicio de gas, en el diálogo que tuvimos con todos los alcaldes de Urabá, del Bajo Cauca, del Occidente, del Nordeste; pues cada uno nos reportaba su situación específica y digamos que una de las cosas que genera más miedo es un hostigamiento de bandidos a la fuerza pública, como lo que ocurrió por ejemplo en Nariño, Frontino, anoche en San Pedro de los Milagros, en Cañas Gordas.

    Pero afortunadamente la respuesta de la fuerza pública fue fuerte, fue contundente, en algunos de esos casos se logró capturar a estos delincuentes; pero esos son temas que dejan sembrado el terror en las comunidades, todas esas novedades se han venido atendiendo, hubo también afectaciones en algunos de los sistemas de acueducto en Santa Fe de Antioquia, porque hubo un daño en la bocatoma; en Anzá; en Currulao en Turbo.

    Y digamos que la ruta nuestra estuvo centrada en restablecer esos servicios públicos, que son vitales, y más en un escenario de confinamiento de las personas, que estaban en sus viviendas por las amenazas del Clan del Golfo.

    Twitter: Luis Fernando Suárez Vélez (Situación con el Clan del Golfo)

    360:

    Lo de San Pedro, que está a 40 minutos de Medellín, la verdad es que creó mucho terror, y usted entenderá también que por las cadenas de WhatsApp, los mensajes de redes sociales; es ese terrorismo el que se promueve, y es uno de los objetivos que los del Clan del Golfo tienen. Esa es una forma de terrorismo, llegar y tomarse un pueblo o atacar a la población civil, la otra es que salgan 5 encapuchados a quemar un pobre camión, un pobre carro y luego vuelven y se monten al monte.

    Esta y ¿Cuáles fueron las otras actividades delincuenciales-terroristas que cometieron este fin de semana, y ustedes que han logrado detectar? ¿Esta gente dónde vive? ¿En el casco urbano? ¿En el casco rural? ¿Están en el monte? ¿Cómo se mueve el Clan del Golfo?

    L.F.S.:

    Pues acá yo pienso que hay de todo, esto queda de alguna manera en evidencia en ese mapa de Antioquia, nosotros tenemos identificada presencia de esta estructura criminal-narcotraficante del Clan del golfo, en al menos 55-58 municipios de Antioquia; la cifra de alguna manera es muy coincidente, tuvimos afectaciones con el balance que tengo hasta ayer, en 57 municipios.

    Eso muestra la presencia de estas estructuras criminales en los distintos municipios de Antioquia, sin duda con mayor fuerza en Urabá, en Bajo Cauca, en el occidente, en el norte de Antioquia, parte del nordeste, parte del suroeste, que son los municipios que tuvieron afectaciones.

    En total en Antioquia con corte hasta ayer, tuvimos la quema de 104 vehículos, de ellos 58 vehículos y 46 motocicletas; acciones ‘grafitarias’ del Clan del golfo, panfletos. Muy graves los hostigamientos a la fuerza pública, el caso específico de San Pedro, anoche unos delincuentes llegaron a cometer un ilícito contra la estación de policía, afortunadamente la respuesta de la fuerza pública fue oportuna, hay una persona fallecida, todavía no es claro si esta persona hace parte de esta estructura, pero también hay policía lesionado y otras dos personas.

    Estos delincuentes lograron activar una granada de fragmentación, lo que obviamente genera pues estas afectaciones, pero en el caso de San Pedro, como también ocurrió en Nariño; ocurrió en Cañas Gordas; ocurrió en Frontino, en Nutibara, pues la respuesta de la fuerza pública afortunadamente fue oportuna.

    Sí hubo un caso en el que hay un policía fallecido en el nordeste de Antioquia, este policía estaba de permiso e iba a retomar sus responsabilidades, y fue asesinado; y hay un caso de un capitán, comandante de la policía en Apartadó lesionado, afortunadamente fuera de peligro; tenemos un soldado del ejército nacional que murió en acciones, en combates en el norte del Urabá Antioqueño. En total fueron 14 hostigamientos a la fuerza pública, y pues hubo respuesta de la policía nacional, lo cual pues no permitió que estos bandidos de alguna manera hicieran más daño.

    Twitter: Luis Fernando Suárez Vélez (Situación con el Clan del Golfo)

    360:

    ¿Qué viene para Antioquia a nivel de seguridad?, van ustedes quizá tratar de reconfigurar un plan especial con el gobierno, porque puede que se venga esa guerra interna en el Clan del Golfo a ver quién sucede a Otoniel.

    L.F.S.:

    Yo creo que ahí hay varios temas. Lo primero, yo pienso que el reto más grande que tiene hoy Colombia es el narcotráfico, un país con más de 140 mil hectáreas de coca no ha resuelto ese problema, esa renta criminal del narcotráfico genera unos recursos económicos muy importantes para estos delincuentes.

    Y yo creo que el reto de este país está allí en la institucionalidad, los organismos de seguridad y justicia, la fuerza pública, porque esa es una amenaza real, el Clan del golfo, el ELN, los GAO residuales que hacen presencia en Antioquia, tienen armamento, todos tienen esa renta criminal, y hay que combatirlos con toda la fuerza de la institucionalidad.

    La erradicación de cultivos es muy importante, pero lo otro es quitarles los recursos, las rentas criminales, para podar golpes estructurales a estos delincuentes; y en ese orden de ideas pienso, que una de las decisiones que tomó el gobierno nacional de crear un bloque de búsqueda contra los cabecillas de esta estructura criminal es muy importante, los ofrecimientos de recompensas.

    Creo que es muy importante porque están identificados los cabecillas de las distintas estructuras, que toda esta institucionalidad los combata con las fuerzas del estado, con armas del estado para someterlos a la justicia y que gane la institucionalidad.

    El gobernador Aníbal bien lo decía este fin de semana, acá tenemos un tema que es estructural, de asegurar que es el estado el que tiene el control territorial, eso a qué obliga, a más fuerza pública, obviamente, también obliga a mejores programas sociales en educación, en recreación y deportes, en infraestructura vial, en conectividad, en defensa a la vida; que es lo que el gobierno de Antioquia viene impulsando en su plan de desarrollo.

    Creo que el reto que tenemos es enorme, y pienso que la lección aprendida en esta situación crítica del fin de semana: Uno, que la institucionalidad trabaje unida, buscando propósitos comunes; dos, sin ninguna duda, combatir a estos delincuentes terroristas, con toda la fuerza de la institucionalidad; tres, programas de inversión social en todos los frentes, y como le decía yo a los alcaldes este fin de semana, “es que nosotros tenemos una responsabilidad enorme, nosotros no tenemos ninguna opción de tirar la toalla, somos los que tenemos que estar al frente, enfrentando esta situación compleja”.

    LEER TAMBIÉN: Iván Duque anuncia medidas contra el Clan del Golfo

    Pero yo estoy seguro que la vamos a superar, y que estos aprendizajes que nos generan estas situaciones con el Clan del Golfo, que son bastante complejas los tienen que llevar a que el estado colombiano, gobernantes, las fuerzas militares, los organismos de seguridad, seamos los que aseguremos y le demos las garantías a los ciudadanos del cuidado a la vida, pero también del derecho a la movilidad, del derecho a la salud, del derecho al abastecimiento de alimentos, a los servicios públicos, que fue la vulneración que todos tuvimos este fin de semana.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico