¿Qué es ideología de género y por qué tenemos que estar atentos en Colombia?

¿Qué es ideología de género y por qué tenemos que estar atentos en Colombia?

Según el Padre Ronald La Barrera, la Ideología de género esun sistema de pensamiento de carácter filosófico que interpreta la sexualidad y la afectividad humanas como un hecho puramente psicológico (preferencia y voluntad) y cultural, prescindiendo e incluso anulando toda influencia de la naturaleza en la conducta humana.

Ahora bien, es necesario aclarar que esto nada tiene que ver con el odio o la cancelación hacia unos grupos de personas como algunos políticos quieren hacerlo ver, esto va mucho más allá y quisiera comenzar en esta columna hablando de los orígenes de la ideología de género porque todo esto parte de lo que las feministas del siglo XX y las actuales consideran género. Sí, todo inicia con declaraciones filosóficas de donde hoy las feministas basan sus posturas, pero hoy no nos centraremos en el feminismo (después hablamos del feminismo y la ideología de género), hoy hablaremos de las opiniones que terminaron sentando las bases de la ideología de género y por esto quiero compartir algunas frases célebres de estas filósofas:

  • No se nace mujer, llega una a serlo: Simone de Beavor en su libro el Segundo sexo. A partir de esta obra es que la definición de mujer biológica se relativiza. Beavor dice en su obra que la biología no determina el sexo, para ella, este se adquiere. De igual forma, sus obras son la base del discurso feminista actual.
  • Lo personal es político: de Kate Millet en su libro política sexual. Para esta autora lo íntimo, lo privado, debería asumirse como político… la intromisión del poder político en la vida de todos.
  • La mujer no existe: Monique Witting en su libro el pensamiento heterosexual y otros ensayos. Para esta autora la mujer no existe, la mujer es un hecho artificial con el cual los hombres dominan a lo que llaman mujeres. Dice también que la mujer como sujeto natural no existe y hay que contribuir a su destrucción.
  • Judith Butler, la más importante de las filósofas feministas en la actualidad, argumenta que hay que deconstruir la identidad de género esencialista y naturalizada, para sustentar que el género se define por la autopercepción y no por la biología. Hoy ya podemos encontrar, por ejemplo en Facebook, más de 50 géneros.
  • Y ni hablemos de las ideas de la feminista Shulamith Firestone, que en su libro la dialéctica del sexo, propone un Programa Mínimo para la Revolución Feminista donde habla, entre muchas cosas, de destruir las distinciones culturales entre hombre/mujer y adulto/niño. Incluso, avalando la pedofilia.

Y si van mucho más allá de estas frases y empiezan a introducirse en las obras de estas filósofas feministas, seguramente se escandalizarían con las propuestas que tienen para los grupos feministas, la niñez, la familia…la sociedad en general.

DE LA MISMA AUTORA: Latinoamérica se viste de rojo

Todas las anteriores son declaraciones filosóficas que pretenden desvirtuar la biología, sin embargo, sus declaraciones tienen eco en las legislaciones del mundo y se han convertido en banderas políticas. Tan es así, que decir una verdad como que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva, ya es prohibido en algunos países del mundo[1]. ¿Y la libertad de expresión de los que no nos montamos al bus de la ideología de género? Es aquí donde estas ideas empiezan a volverse imposición y coartan la libertad de los demás…libertad de expresión[2], libertad económica[3], libertad política[4], libertad religiosa[5], libertad educativa[6].

¿Dónde queda la libertad de los padres de familia para elegir la educación de sus hijos?

En Colombia debemos estar atentos porque bajo el proyecto de ley 229 de 2021, quieren introducir cátedras de educación sexual con ideología. Uno de los temas más preocupantes de esta propuesta que está en discusión en el Congreso de la República, es el artículo 3, numeral e., que establece el reconocimiento y la transformación de estereotipos, roles y normas que condicionan el desarrollo de niños, niñas y adolescentes… otro por ejemplo que habla de transformar estereotipos de género es el artículo 8, numeral c., que establece el reconocimiento de los principios de igualdad y no discriminación y la transformación de estereotipos de género… Lo anterior solo por mencionar algunos.

Esperemos que los congresistas luchen por los derechos de los padres de familia, por los niños y adolescentes con vehemencia, sin que les importe que tilden sus posturas como discursos de odio por parte de los amigos de esa agenda que pretenden imponer en nuestro país.

¡La educación de los niños no puede ser instrumentalizada para una agenda política!

NOTA: Gracias al Movimiento social latinoamericano de padres de familia  Con mis hijos no te metas que se han unido para enfrentar estas agendas.


[1] Un juez prohíbe circular al autobús contra los transexuales de Hazte Oír. El País, 2017   https://elpais.com/politica/2017/03/02/actualidad/1488444432_091924.html

[2] Estudiante de derecho escocesa se enfrenta a medidas disciplinarias por decir que ‘las mujeres tienen vagina’. 2021

[3] En California pasó una ley que obliga a las tiendas departamentales a tener secciones de género neutro en sus tiendas. 2021

https://leginfo.legislature.ca.gov/faces/billTextClient.xhtml?bill_id=202120220AB1084

Europa sancionará por ley a empresas que incumplan la paridad de género. 2022

https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/europa-legisla-romper-techo-cristal-empresas-cotizan-bolsa/20221123110725205251.html

[4] El partido político PES incurrió en discriminación con spots anti aborto y anti adopción homoparental

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/11/05/pes-incurrio-en-discriminacion-con-spots-anti-aborto-y-anti-adopcion-homoparental-tepjf/

[5] No alinearse a la ideología de género ya es motivo de cárcel. 2022

[6] Programa Nacional de Educación Sexual Integral en Argentina. Propuesta de la ESI nivel inicial: … También apunta a desnaturalizar los modos socioculturales de ser niño y de ser niña, para generar desde la infancia, modos de participación más democráticos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar