Impacto económico del coronavirus según las MIPYMES

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Diferentes sectores empresariales de Colombia han manifestado la preocupación por los efectos económicos negativos que está dejando, y posiblemente dejará, el coronavirus en el país.


Por: Redacción 360 Radio

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas reveló la percepción de las MIPYIMES sobre esta coyuntura nacional.

Frente a la falta de suministros, materias primas y/o de componentes, expresaron que faltan en un promedio de 83,8%; hay tensiones financieras del 97,1%; se han incrementado los precios en 67,6% y la modalidad de teletrabajo se está haciendo en 54,3%.

La MIPYINES están tomando diferentes medidas para mitigar los efectos económicos y de salud que ha ocasionado el coronavirus, entre esos, está reducir el personal y puntos específicos para el lavado de manos cada dos horas. Se capacitará y retroalimentará a los ciudadanos del contagio, y reducirán el gasto no urgente o indispensable para la prestación del servicio.

Entre las oportunidades de exportación, la percepción es que no hay muchas. Los equipos en acero inoxidable para la industria de los alimentos y farmacéutica, es necesario, y algunas de las propuestas para las entidades que manejan personal extranjero es que se acojan a las medidas del Gobierno Nacional.

Algunas medidas que recomiendan para que el gobierno adopte, es activos adicionales en tasas arancelarias, beneficios para los empresarios, pagos adelantados mínimos del 50% y más inclusión social.

En cuanto a lo que falta en materia monetaria, crediticia y cambiaria en beneficio del sector, proponen que sean tomadas decisiones en el tema tributario para comerciantes y aliados en la región; congelar costos y responsabilidades financieras; bajar la rentabilidad y reducir las tasas de interés; y alivio financiero para negociar con proveedores y periodos de gracia en los bancos.

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Con relación a las expectativas de crecimiento, esperan que se dé la apertura de nuevos mercados, disminución en el crecimiento económico y lenta recuperación en los sectores, y la venta directa y visitar clientes.

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