Su próxima factura de servicios públicos vendrá con incrementos

Fotografía: Zona Cero.

Prepare su bolsillo porque la factura que usted deberá pagar en el mes de octubre vendrá con la sobretasa para salvar a Electricaribe. Cabe mencionar que en lo que va del año, este es el segundo aumento que los hogares de estrato 4, 5 y 6 del Valle de Aburrá han tenido en los servicios públicos.


Por: Redacción 360 Radio

Si usted vive en un hogar de estrato 4, 5 o 6, tenga presente que desde octubre su recibo de servicios públicos tendrá un ligero aumento en el consumo de energía.

Esto se debe a que la Superintendencia de Servicios Públicos reglamentó el cobro de la sobretasa de 4 pesos por cada kilovatio hora (kWh) que consumen hogares colombianos de los estratos 4, 5 y 6 (incluyendo comerciales, industriales y no regulados).

De acuerdo con el ministerio de Hacienda, su factura podría aumentar unos $800 si es de estrato 4; $1.000 si es estrato 5 y $1.500 si es de estrato 6.

Esta decisión fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el pasado 27 de mayo y con el aumento de $4 por kilovatio hora, el Gobierno nacional busca asumir el pasivo pensional que podría estar por el orden de $ 1.2 billones de pesos para darle un salvavidas a Electricaribe, empresa que actualmente está intervenida.

Cabe mencionar que en lo que va del año, este es el segundo aumento que los hogares de estrato 4, 5 y 6 del Valle de Aburrá han tenido en los servicios públicos.

En febrero se presentó un alza en promedio del 10 % en las facturas de acueducto y alcantarillado de todos los estratos, sin embargo este incremento no tuvo nada que ver con la crisis de Electricaribe, sino por la entrada en operación de la planta Aguas Claras, en Bello, de Empresas Públicas de Medellín (EPM).