De acuerdo con Luis Murillo, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la medida es para reducir uso de bolsas de ese tipo, más que para recaudar dinero.
Por: Redacción 360 Radio
Probablemente el impuesto al uso de bolsas plásticas generará polémica en el país, pero el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de Luis Murillo, argumenta que este gravamen va a desestimular el uso de las mismas con el fin de reducir los daños ambientales.
“En la práctica, la manera en la que se ha diseñado el proceso es que usted paga en la caja. En la factura queda registrado el número de bolsas que a usted le entregaron y el valor del impuesto. Esa factura es la que utiliza el retenedor para reportarle a la DIAN y hacer el pago del impuesto”.
En cuanto a las industrias, manifestó que han realizado campañas educativas con el fin de promover la producción de bolsas ecológicas con un porcentaje que cada vez incrementa su biodegradación, razón por la que podrían recibir un descuento sobre el valor del impuesto que deben pagar.
En su momento, Murillo también había dicho que “Colombia avanza en la regulación de bolsas plásticas. Hemos visto en el último año un cambio en el hábito de consumo con campañas como Reembólsale al Planeta, que sin duda ha sido muy positiva a la hora de disminuir los impactos ambientales de residuos como el plástico”.
El jefe de dicha cartera también detalló que “este impuesto no tiene destinación específica, pero va al tesoro y hay que resaltar algo: la inversión ambiental del sector ha aumentado sustancialmente, nosotros en el 2016 tuvimos 3 billones de pesos de todo el sector ambiental. Para 2017 y 2018 vamos a tener una inversión de 10 billones de pesos y yo creo que es una inversión importante que tiene que ver con el recaudo de este tipo de impuestos”.
Por último, cabe destacar que la resolución expedida en 2016 que comenzó a regir desde diciembre ordenaba sacar de circulación bolsas que midieran menos de 30 cm x 30 cm, disposición que, según dicho Ministerio, ha logrado que en este 2017 exista una reducción en el consumo de estas bolsas en un 27%.