- Advertisement -
Inicio Destacados Incautan millonarios bienes a exalcaldesa de Armenia por grave caso de corrupción

Incautan millonarios bienes a exalcaldesa de Armenia por grave caso de corrupción

Foto: Zonacero.com
- Advertisement -

23 bienes avaluados en 156 mil millones harían parte del capital de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia y su esposo Francisco Javier Valencia, así como de las tres firmas constructoras que habrían obtenido irregularmente contratos de obras viales.


Por: Redacción 360 Radio

La Fiscalía General de la Nación inició las primeras acciones en contra de los presuntos responsables del denominado “Festín de dádivas”, con el que la pasada administración de Armenia, habría entregado los contratos de obra de desarrollo vial de la ciudad a cambio de 12 mil millones, que presuntamente, terminaron en los bolsillos de funcionarios e intermediarios.

La Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de extinción de dominio contra 23 bienes, que estarían a nombre o en los que tendrían participación accionaria la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, su esposo, Francisco Javier Valencia, así como el constructor Fernando Díez Cardona, entre otros contratistas.

Las propiedades avaluadas en 156 mil millones fueron incautadas en una operación conjunta realizada por policía judicial de la Fiscalía, el Gaula Militar y personal del Ejército Nacional en Bogotá, Girardot, Pereira, Medellín, Sabaneta, La Ceja, Armenia, Pijao y Quimbaya. Entre los bienes ocupados hay 18 inmuebles, tres sociedades y dos establecimientos de comercio que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

- Advertisement -

En el rastreo realizado por los investigadores de la Fiscalía al patrimonio de los involucrados en la defraudación a los recursos de Armenia, se constató que dos días antes de la captura de la exalcaldesa y su esposo, la pareja constituyó una sociedad denominada Valencia Otálvaro & Cía., con la cual habría empezado a ocultar y desviar parte de las propiedades que sostenían con los dineros que supuestamente recibieron para direccionar los contratos de obra.

Esa sociedad, algunas casas y fincas en las que aparecen como propietarios o tendrían participación la exfuncionaria y su cónyuge, fueron afectadas con las medidas de extinción de dominio.

Para la Fiscalía está claro que las tres sociedades constructoras vinculadas a las investigaciones y sus bienes fueron destinados y utilizados como instrumentos para la comisión de una actividad ilegal que afectó las finanzas de Armenia. Adicionalmente, las medidas recaen sobre apartamentos, garajes y depósitos que aparecían a nombre de familiares del contratista Fernando Díez Cardona, capturado en el curso de las investigaciones.

Cabe recordar que la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia está privada de la libertad desde el pasado 7 de abril cuando fue detenida en compañía del esposo Francisco Javier Valencia, y cinco exfuncionarios de la alcaldía municipal investigados e imputados por el escándalo de la valorización.

 

- Advertisement -
Salir de la versión móvil