Incendios forestales aumentan con el cambio climático y las intervenciones humanas no logran controlarlos, revela estudio

La investigación advierte sobre el aumento de incendios forestales debido al cambio climático, destacando su impacto en ecosistemas sensibles a nivel global.

Compartir

Un reciente estudio internacional, liderado por científicos de Bélgica y el Reino Unido y con la participación de Stijn Hantson, investigador de la Universidad del Rosario de Colombia, ha revelado que, aunque las intervenciones humanas han mitigado el impacto de los incendios forestales, el cambio climático sigue siendo un factor determinante en su aumento.

Este fenómeno afecta especialmente a regiones sensibles como el sur de Suramérica, Australia y Siberia.

Incendios forestales y sus impacto en regiones críticas

La investigación, que contó con la participación de la Universidad del Rosario, utilizó modelos climáticos y de incendios para comparar la frecuencia e intensidad de incendios forestales bajo los efectos del cambio climático y en su ausencia.

Los hallazgos muestran un incremento en el número y severidad de los incendios, algo particularmente evidente en ecosistemas frágiles. Aunque, «se ha hablado mucho que el cambio climático está aumentando la ocurrencia de incendios, pero hasta ahora la contribución del cambio climático a la ocurrencia de fuego no había sido cuantificado a escala global, que es el gran avance de este estudio”, explicó el profesor Stijn Hantson, de la Universidad del Rosario.

El equipo de investigación observó que las condiciones climáticas extremas, como sequías prolongadas y temperaturas altas, están provocando un aumento de los incendios en áreas como Siberia occidental, California y el sur de Chile.

Seppe Lampe, climatólogo de la Universidad Vrije de Bruselas y coautor del estudio, comentó: “Hemos descubierto que en muchas regiones hay más incendios debido al cambio climático”.

Incendios forestales; incendios; cambio climático
Los resultados del análisis indican que el cambio climático está teniendo un impacto sobre la ocurrencia de incendios en zonas boscosas alrededor del mundo. Foto: Redes

Y agregó, «el área quemada ha disminuido a escala global en las últimas décadas. Esta información ha sido distorsionada por algunos escépticos del cambio climático, quienes afirman que las proyecciones del impacto del cambio climático son exageradas. En este estudio enseñamos que el cambio climático sí ha aumentado el área quemada significativamente, pero que el impacto está contrarrestado por la disminución en área quemada por causas humanas».

Le puede interesar:  Acceso a educación en MIT y Harvard: Fundación She Is impulsa a jóvenes colombianas

En Colombia, los incendios recientes en zonas alto-andinas subrayan la vulnerabilidad de áreas boscosas ante el cambio climático. Los investigadores señalan que estos eventos refuerzan el impacto global de esta crisis, que ya afecta no solo a ecosistemas remotos, sino también a regiones locales sensibles.

Intervenciones humanas y sus limitaciones

A pesar de que el área quemada a nivel global ha disminuido en las últimas décadas, esta reducción está influida por la actividad humana, como la gestión del paisaje y la extinción de incendios. Según Chantelle Burton, experta en incendios de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, estos esfuerzos humanos logran mitigar el riesgo de incendios en ciertas áreas, especialmente donde la fragmentación del paisaje impide su propagación. Sin embargo, el efecto del cambio climático sigue predominando, sobre todo en años con condiciones climáticas extremas.

Incendios forestales; cambio climático
Foto: Redes

De acuerdo con los investigadores, se observa que en periodos con un número de incendios bajo, las intervenciones humanas funcionan bien; pero, en condiciones de muchos incendios, el cambio climático se impone y se pierde el control. «Por ejemplo, vemos que en algunas regiones el paisaje se está volviendo cada vez más fragmentado, lo que dificulta la propagación de los incendios. En estas zonas, las intervenciones humanas directas en el paisaje dominan por ahora sobre los crecientes riesgos debidos al cambio climático añadió Lampe», dijo Burton.

El estudio prevé un aumento significativo en la superficie quemada debido al cambio climático si no se toman medidas urgentes. En un momento donde los incendios forestales están alcanzando niveles destructivos sin precedentes, los investigadores llaman a adaptar las políticas de gestión y a actuar sobre las causas profundas del cambio climático.

Le puede interesar:  Bogotá se prepara para el Festival de Aves de la Quinta en el marco de la COP16

Esta investigación nos recuerda la urgencia de ajustar nuestras estrategias de prevención y enfrentar las causas del cambio climático antes de que sus efectos sobrepasen nuestra capacidad de respuesta, concluyó el equipo de investigadores.

Lea también: COP16: ¿Qué porcentaje de la biodiversidad mundial alberga Colombia?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]