-Publicidad-
Inicio Destacados Incertidumbre en Colombia por uso de vacuna de AstraZeneca para adultos mayores

Incertidumbre en Colombia por uso de vacuna de AstraZeneca para adultos mayores

Foto: Peter Cziborra / Reuters
-Publicidad-

Diferentes países de la Unión Europea anunciaron que no suministrarán a algunos grupos poblacionales la vacuna en contra del coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford, ya que no cuenta con suficientes estudios que avalen su seguridad.


Por: Redacción 360 Radio

Francia fue el último país en sumarse a la lista de países europeos que recomendaron no usarla debido a que podría no ser eficaz para personas mayores de 65 años. Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de salud de Bélgica explicó que la vacuna por el momento sólo se administrará a personas menores de 55 años.

La Agencia Reguladora de Medicamentos de Italia sólo aplicará la vacuna a adultos menores de 55 años y mayores de 18. Noruega, Dinamarca, Islandia y Países Bajos no usarán la dosis para personas mayores de 65 años.

LEER TAMBIÉN: Sputnik V y CoronaVac: las vacunas que llegarán a Colombia

-Publicidad-

La Agencia Europea de Medicamentos emitió un dictamen positivo sobre la distribución de la vacuna de AstraZeneca/Oxford en la Unión Europea para personas entre 18 y 55 años, puesto que no existen datos para precisar su efectividad en las personas menores o mayores.

La comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno de Alemania explicó que actualmente no hay suficientes datos disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años, así que recomendó que sólo se ofrezca a personas entre 18 y 64 años.

Reino Unido lleva varias semanas usando la vacuna fabricada por AstraZeneca/Oxford, empresa farmacéutica sueco británica. Funcionarios explicaron que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades, de modo que los ensayos evidenciaron su seguridad.

De acuerdo con otros procesos de investigación, la vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene una efectividad de 76 % contra la infección sintomática durante tres meses después de una dosis única y la eficacia mejora cuando es administrada la segunda inyección. Otra investigación estableció que la vacuna tiene una eficacia similar en la nueva cepa.

“Los datos de nuestros ensayos de la vacuna en el Reino Unido indican que la vacuna no sólo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva variante qué causó el aumento de la enfermedad desde finales de 2020 en todo Reino Unido”, señaló Andrew Pollard, Director del Grupo de Vacunas de Oxford.

El mecanismo Covax, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, la alianza GAVI, entre otros organismos que garantizarán el acceso las vacunas a todos los países del mundo, explicó que Colombia recibirá 2.553.600 de las vacunas de AstraZeneca.

Tras la polémica que ha surgido a raíz de los países europeos que rechazaron utilizar esta dosis para mayores de 55 y 65 años, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Julio César Aldana afirmó que empezaría un proceso de revisión sobre la medida que han adoptado otros países.

“Nosotros hoy estamos evaluando la validez de la misma y queremos saber por qué hay una limitación en los mayores de 65 años. Tenemos diálogo permanente con las farmacéuticas, estaremos hablando con AstraZeneca y con base en la información tomaremos una decisión”, dijo Aldana a RCN Radio.

“Vamos a revisar los argumentos que tiene la agencia suiza, en el caso de que las cosas sean como ellos lo están planteando obviamente no se podrá utilizar en los mayores de 65 años”, agregó.

Sin embargo, explicó que todas las vacunas tienen en común que son muy seguras y la diferencia es el porcentaje de eficacia.

LEER TAMBIÉN: Covax enviará más de 35 millones de vacunas de AstraZeneca y Pfizer a Latinoamérica

De acuerdo con información del Ministerio de Salud de Colombia, la vacunación masiva iniciará el 20 de febrero. La primera etapa comprende todo el personal de salud de la primera línea y personas mayores de 80 años, por lo que será indispensable conocer los resultados del INVIMA para saber si estas personas se podrán vacunar con la vacuna de AstraZeneca/Oxford o si deberán usar otra.

Por otro lado, el INVIMA ya autorizó la importación del primer lote de vacunas desarrolladas por la farmacéutica Pfizer.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil