Incrementan amenazas a excombatientes de las Farc según la ONU

Foto: Caracol Radio Cúcuta

Por: Redacción 360 Radio


Jessica Faieta, jefe de la Misión Verificadora de la ONU para los acuerdos de Paz en Colombia, manifestó que es alarmante el aumento de amenazas contra exmilitantes de las Farc, además de mencionar que han ocurrido 74 asesinatos.

“Cerca de 14.000 integrantes de las Farc dejaron las armas e iniciaron el proceso de reincorporación en las zonas de transición, pero la mayoría abandonaros estos sitios, poniendo en peligro sus vidas. Las zonas de reincorporación se están quedando solas,  por múltiples motivos, como las perspectivas económicas de los excombatientes”, señaló Faieta.

La funcionaria de la ONU expresó que algunos líderes que tenían a cargo a muchos excombatientes han dejado las zonas veredales e hizo un llamado para que regresen y se sostengan en el proceso de reincorporación.

“Hemos visto que la JEP ha hecho un espacio para ellos y esto es importante para el proceso. Nos preocupa la deserción pero hay que apoyar a los que se han quedado y apoyarlos”, añadió.

Finalmente Faieta solicitó al Gobierno darle celeridad a la atención social a través de proyectos y estrategias. Agregó que por ahora la ONU seguirá monitoreando la transición de los exmilitantes a la vida civil.

Alcalde medellin