lunes, julio 26, 2021
More
    - Advertisement -

    En la pandemia incrementó el negocio ilícito del ‘gota a gota’

    Uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Colombia es el ‘gota a gota’ o el préstamo de dinero a través de ‘paga diarios’, el cual incrementó en 39 % durante la pandemia.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Los propietarios de restaurantes, tenderos, transportadores y profesionales independientes han sido los más afectados por las redes de prestamistas que ofrecen créditos informales y de fácil acceso, con altos intereses.

    Las autoridades han informado que con este negocio se mueven aproximadamente 3.800 millones de pesos por día, lo que representa un eslabón trascendental para el lavado de activos en Colombia y otros países en América Latina.

    Esta modalidad denominada ‘gota a gota’ o ‘presta diario’ se refiere al pago de cuotas, generalmente diario, de un monto de dinero determinado. En cada abono la persona debe pagar una suma para el capital y otro para intereses, que supera la tasa máxima de usura debido a la ilegalidad.

    El subsecretario de seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, afirmó que, en medio de la pandemia, especialmente el primer tiempo con las restricciones más fuertes de aislamiento, el rastreo en redes sociales donde se ofrecían este tipo de préstamos reveló que hubo un aumento del 39 %.

    LEER TAMBIÉN: Reconstruir el tejido social para sepultar la criminalidad

    En cada nuevo préstamo, estos dineros que se obtienen de forma ilegal circulan y se multiplican.

    De acuerdo con el general Fernando Murilo, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, este grupo, conformado por no más de 15 personas, en el caso de un grupo aprehendido en Bogotá, diariamente recogía 18 .000.000 de pesos y tras la extinción de dominio podría superar los 40.000 millones de pesos.

    En Atlántico, Bolívar, La Guajira, valle del Cauca, Cundinamarca y Tolima, ha reportado el mayor número de préstamos ‘gota a gota’ en medio de la crisis económica.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,974SeguidoresSeguir
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico