El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor subió 1,8 puntos porcentuales en septiembre, con relación al mes de agosto.
Por: Redacción 360 Radio
Pese a que sigue por debajo de la barrera de los 50 puntos, lo cual se traduce en pesimismo, el indicador alcanzó su nivel más alto desde que iniciaron las mediciones.
“Este indicador tiene una escala de cero a 100 donde todo aquello que esté por encima de 50 no está señalando una estabilidad con tendencia al optimismo, y todo lo que esté por debajo de 50 no marca una estabilidad con tendencia al pesimismo. Es decir, que todavía tenemos un Indicador de Confianza del Consumidor que están en la zona pesimista, pero es el más alto de todas las rondas que hemos realizado”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
LEER TAMBIÉN: Confianza del consumidor sigue en terreno negativo
El funcionario afirmó que es necesario destacar el optimismo de los hogares frente a la corrección de la situación económica en los próximos 12 meses.
Para el noveno mes del año, se presentó una mayor confianza del consumidor en los hombres con un indicador de 38,2 puntos, mientras que en las mujeres fue de 37,4 puntos.
Oviedo señaló que se está evidenciando una mejora importante para los hombres, en relación con las mujeres, por lo que confirma que “la recuperación del mercado laboral ha venido favoreciendo más a lo largo de todos estos meses de reactivación a los hombres que a las mujeres”.
La confianza del consumidor más alta la sigue teniendo Cúcuta con 43,4%, seguida de Santa Marta. Mientras que, la menor confianza está en Popayán y Bogotá.
“Seguimos viendo a Cúcuta, Santa Marta, Cali, Bucaramanga y Neiva como las cinco ciudades con el mayor nivel de confianza. Por su parte, Bogotá y Popayán presentan los menores niveles.