Índice de Confianza del Consumidor aumentó en noviembre

Compartir

El informe hecho por Fedesarrollo asegura que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continua en recuperación y durante noviembre registró un balance de -13,6%, representando un incremento de 5,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con los resultados de noviembre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -13,6%. Este valor representa un incremento de 5,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

2ª edición de la Convención de Exploración Energética

Según explica el informe hecho por Fedesarrollo, este resultado obedeció principalmente a un incremento de 6,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 3,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

Asimismo, en noviembre el ICC aumentó en todas las ciudades encuestadas con respecto a octubre de 2020, en Bucaramanga (13,6 pps), Barranquilla (11,2 pps), Medellín (9,3 pps), Bogotá (3,0 pps) y Cali (1,5 pps).

De igual forma, la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio, así como en todas las ciudades analizadas frente a octubre de 2020.

Al respecto, Fedesarrollo afirma que el ICC aumentó 22,2 pps en el estrato alto y 8,2 pps en el estrato medio; mientras que disminuyó 0,7 pps en el estrato bajo.

A su vez, la disposición a comprar vivienda disminuyó y se ubicó en -9,3%, lo que equivale a una disminución de 1,1 pps frente al mes anterior.

No obstante, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (23,7 pps), Barranquilla (2,6 pps), Medellín (2,6 pps) y Bogotá (2,2 pps), pero disminuyó en Cali (30,0 pps), relativo a lo observado en octubre de 2020.

Le puede interesar:  SIC confirma sanciones por leche adulterada en grandes empresas lácteas

Finalmente, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 8,7 pps frente al mes anterior.

Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en octubre de 2020.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -44,5% en noviembre, lo que representa un incremento de 8,7 pps respecto a octubre de 2020.

Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Medellín (28,4 pps), Barranquilla (26,8 pps), Bucaramanga (9,4 pps) y Bogotá (2,7 pps) y disminuyó en Cali (2,5 pps).

Además, la disposición a comprar vehículo registró un balance de – 46,8%, lo que representó una disminución de 2,0 pps respecto al mes anterior (-44,8).

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar