Indignación en México por asesinato de niña de siete años

Foto: multimedios

Por: Redacción 360 Radio


El 11 de febrero desapareció Fátima Cecilia Aldrighetti Antón cuando esperaba a que su familia la recogiera a la salida del colegio Enrique C. Rébsamen. Este fin de semana el cuerpo de la menor, de apenas 7 años, apareció con signos de tortura y dentro de un costal que estaba envuelto con una bolsa de plástico.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), Ulises Lara, confirmó la identidad de la menor después de practicarle un examen genético al cadáver. El cuerpo se encontró cerca de la escuela donde estudiaba y a unas calles de su casa, en el barrio Tulyehualco, al sur de la ciudad.

Familiares de la víctima relataron a medios locales que la Fiscalía se habría negado a recibir la denuncia de la desaparición, porque según sus protocolos, era necesario esperar 24 horas para empezar la búsqueda.

“El mismo día que se perdió mi hija no se pudo levantar ninguna denuncia, la hicimos el día siguiente”, dijo la madre de Fátima.

La jefe de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que “tiene que haber investigaciones y darse a conocer todo cómo fue, lo que ocurrió en ese primer período y hacer los cambios que deban hacerse”.

Se sabe que la niña esperaba a sus familiares a las afueras de la escuela, cuando una mujer se acercó, la tomó de la mano y empezaron a caminar, esto quedó grabado en algunas cámaras de seguridad del sector.

La policía halló una casa donde al parecer ingresó la mujer con la niña, los ocupantes fueron interrogados, pero esa es la última pista que se tiene, a partir de ahí no se sabe nada.

La FGJCM ofreció una recompensa de 2 millones de pesos (US$109.000) por datos que permitan ubicar a la mujer que se llevó a Fátima de la escuela.

El asesinato de la menor sacudió a México en medio del asesinato de otra mujer, Ingrid Escamilla, quien murió a manos de su expareja sentimental, quien intentó borrar las evidencias del crimen cortando su cuerpo en partes. La indignación fue mayor, cuando en periódicos apareció el cuerpo de la mujer en primera plana.

En los últimos cuatro años los feminicidios crecieron 111% en México, pasando de 415 casos en 2015 a 916 entre enero y diciembre de 2019.