Representantes de la comunidad wayuu recurrirán al Congreso de Estados Unidos para que esté insté al estado colombiano a tomar acción por las decenas de muertes por desnutrición.
Por: Redacción 360 Radio
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó por segunda vez medidas cautelares para garantizar la vida a la comunidad wayuu en 2017, que habita principalmente en el departamento de La Guajira, pues esta autoridad dictaminó que sufre un alto riesgo de morir por desnutrición.
Ante la negativa del Gobierno Nacional frente a la toma de acciones para atender esta crisis humanitaria histórica que viven los wayuu, la comunidad recurrirá al Congreso de Estados Unidos para que esta vez sea este quien intervenga y los salve de seguir muriendo de hambre y abandono al llamar al estado colombiano a cumplir con las medidas cautelares dictadas por la CIDH.
Dentro de la comunidad wayuu a diario mueren niños, mujeres embarazadas y personas mayores por desnutrición, son personas que viven en condiciones de extrema pobreza y que no tienen acceso a agua ni a servicios de salud. El estado se niega a acatar las órdenes de la CIDH, e incluso de la misma Corte Constitucional, medidas que piden y se atienda finalmente a los indígenas.
Es por esto que el líder indígena Javier Rojas, la abogada colombiana Carolina Sáchica, y la firma IHR LEGAL acudieron a la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y le solicitaron su apoyo para que Colombia cumpla con su obligación para con esta comunidad.
LEER TAMBIÉN: Duque contra la CIDH por cifra de desplazamiento forzado en Colombia
La solicitud contempla que el Congreso envíe una carta al secretario de estado Antony Blinken para que insté al gobierno de Colombia el cumplimiento de las medidas cautelares, así como que se celebre una audiencia para conversar sobre las paupérrimas condiciones en las que viven los indígenas wayuu en Colombia y una visita de miembros del Congreso a La Guajira para que conozcan de primera mano su realidad.
Además, en el documento se recuerda que una faceta del respaldo económico de Estados Unidos a Colombia tiene que ver con la protección de sus pueblos indígenas.
Por su parte, el líder indígena José Silva, presidente de la ONG Nación Wayuu, dijo el pasado 22 de septiembre que «más que el hambre y la sed, a la población wayuu la está matando la corrupción y falta de gobernabilidad».