El Proyecto de Ley 640 de 2021 en Cámara de Representantes y 248 de 2020 en Senado, que crea el marco legal para el uso en la industria y la ciencia de la fibra y el grano del Cáñamo en Colombia, ya pasó a sanción presidencial luego de su trámite en el Congreso de la República.
Por: Redacción 360 Radio
El cáñamo es un ‘primo’ del cannabis que provienen de la planta Cannabis Sativa y que es la tercera especie vegetal más común luego de la palma de aceite y el coco en la generación de combustibles. Con el proyecto de Ley expuesto se busca dejar de lado una visión desconsiderada del cáñamo como una planta psicoactiva y que, por el contrario, pueda ser utilizada para fines medicinales, industriales y como opción para los campesinos en sus tierras.
De acuerdo con la norma que será expedida por el Gobierno colombiano, se considera Cáñamo, al cultivar de la planta de cannabis cuyo nombre proviene de la fibra que se obtiene de ella y las sumidades floridas o con fruto que se obtengan de esta planta deben tener un contenido de tetrahidrocannabinol, THC, menor o igual al 0,3%.
Un punto a destacar es que el marco legal para el uso de la fibra y el grano del cáñamo es que permite la inclusión del uso de semillas para siembra y cultivo destinadas a la producción de grano, plantas en estado vegetativo o componente vegetal, así como también la comercialización, importación, exportación, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte y disposición final de semillas para siembra, grano, plantas en estado vegetativo o componente vegetal de cáñamo.
“Una ley para crear empleos, tecnificar el campo y ofrecer oportunidades para muchos colombianos. Hoy más que nunca, en el marco de un conflicto internacional y de un dólar que permanece al alza, el Congreso debe crear fuentes de empleo y oportunidades para tener industrias competitivas”, aseguró Horacio José Serpa, Senador.
LEER TAMBIÉN: “Podemos producir el mejor cannabis del mundo”, Luis Pérez
Otro de los argumentos utilizados en el Proyecto de Ley es que “(…) la regulación de la planta de cáñamo es una oportunidad para avanzar en la dirección de erradicar de los territorios la violencia proveniente del narcotráfico y los cultivos ilícitos, pues al tratarse de una variante no psicoactiva del cannabis, no puede ser aprovechada por las economías ilegales, que no ven en ella ningún interés de tipo económico”.
Países como Estados Unidos también han potenciado los usos industriales con regulaciones adecuadas. Según el Departamento de Agricultura de ese país, el cultivo de cáñamo pasó de 27.000 a 128.000 acres en solo un año, lo que significa un impresionante aumento del 368%. En materia de empleo, un informe de Leafly and Whitney Economics2 afirma que solo en 2018 se crearon 64.000 empleos nuevos en la industria del cannabis de EE.UU.
¿Cómo se regulará su uso en Colombia?
Según lo estipulado por el Congreso de La República, los encargados de regular el correcto uso del Cáñamo en Colombia serán los ministerios de Justicia y del Derecho y de Agricultura y Desarrollo Rural. Estos organismos deberán estar atentos a las operaciones de comercio exterior, almacenamiento, transporte, comercialización, disposición final, tercerización, vigencia, tarifas, seguimiento, obligaciones, prohibiciones, modificaciones, novedades, causales de suspensión, y condiciones resolutorias de la autorización.
La norma también establece que los productos cosméticos, alimentos, bebidas, bebidas alcohólicas y suplementos dietarios para uso y consumo humano que contengan grano o componente vegetal del cáñamo, deberán cumplir con la normatividad sanitaria expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Solo resta que el Presidente, Iván Duque, firme la Ley para que entre en vigencia a finales del mes de abril.