La inflación se vio mayormente reflejada en el aumento de los precios de los alimentos y es la más alta desde el año 2016.
Por: Redacción 360 Radio
El país cerró el 2021 con una inflación del 5,62 % según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), una inflación marcada por el aumento en los precios de los alimentos y que supera por 4 puntos porcentuales a la variación del índice del consumidor, que fue del 1,61 % para el año 2020.
De acuerdo con el Dane, la categoría de los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvo un aumento del 17,23 % anual. Por ejemplo, en el caso de la papa, este alimento tuvo un incremento de precios del 111 %, la carne de res aumentó en 33,03 %, mientras que la leche incrementó su precio en un 12,79 %, modificando el comportamiento del consumo de los ciudadanos.
Esto provocó «una inflación que se traslada a la comida por fuera del hogar, por lo que en el caso de restaurantes y hoteles, la variación del IPC fue del 8,83 %».
LEER TAMBIÉN: ¿Por qué la inflación total en Colombia se sitúa por encima de la meta?
Cabe mencionar que esta inflación anual del 5,62 % para el 2021, es también la más alta que se ha registrado desde el 2016, año en el que la variación del IPC fue del 5,75 % y superó por mucho la meta que fijó en ese entonces el Banco de La República, la cual fue del 3 %.
Además, si se analiza la inflación según los niveles de ingreso de los colombianos, esta tuvo diferentes variaciones, en las que los más afectados fueron los ciudadanos menos favorecidos, pues para estos la inflación sería del 6,85 %, para la clase media sería del 5,78 % y para los colombianos con ingresos más altos supone un 5,62 %.