- Advertisement -
Inicio Economía Colombia ¿Por qué la inflación total en Colombia se sitúa por encima de...

¿Por qué la inflación total en Colombia se sitúa por encima de la meta?

¿Por qué la inflación total en Colombia se sitúa por encima de la meta?
- Advertisement -

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

En Colombia, la meta de inflación es fijada por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR). Dicha meta hace referencia a la inflación de precios al consumidor a fin de cada año, la cual se mide como la variación doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).


En términos generales, Colombia es un país que ha tenido un adecuado manejo del control de los precios, particularmente la inflación en Colombia suele estar ajustada a los parámetros establecidos por el banco central (Banco de la República) que es la autoridad en esta materia.

El Gobierno, a través del banco central, no solo cuenta con una metodología que ha sido aplicada fielmente que es la llamada la inflación esperada, sino que el banco central suele hacer un muy juicioso manejo de la política monetaria que es básicamente el instrumento en el cual se soporta el control de la inflación.

Para este año, en lo que se puede identificar, existen algunos aspectos que han incidido de manera adversa frente a los objetivos propuestos. Uno de ellos, muy importante, está relacionado con el manejo de las tasas de interés; tradicionalmente, para controlar los altos niveles de inflación el banco central ha mantenido tasas de interés relativamente altas; sin embargo, en un contexto de pandemia y ante las dificultades económicas generales que tiene el país el banco central mantuvo durante todo el año unas tasas de interés relativamente bajas, lo que va un poco en contravía del objetivo del control de la inflación.

A pesar de que el sector agropecuario presentó un desempeño favorable en el contexto de la pandemia en los últimos meses del año 2021 se ha percibido el encarecimiento de gran parte de los bienes de la canasta familiar específicamente los alimentos, esto tiene un efecto negativo sobre el nivel esperado de inflación. La alta devaluación a la que está expuesto el país sobre todo a partir del segundo semestre de 2021, ha hecho que muchos insumos, materias primas y bienes terminados que son importados estén entrando a un mayor precio, amén de que los precios de logística y comercialización han generado escasez, en términos generales, en muchos de los bienes del sector agropecuario que son importados e incluso en muchas de las materias primas e insumos.

- Advertisement -

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

Lo anterior se suma a las dificultades asociadas a la tasa de interés, al encarecimiento de los precios de los alimentos a nivel interno. Muchos bienes están siendo importados en condiciones insuficientes generando condición de escasez y algunos otros están siendo importados pero están alterando la estructura de costos cuando son materia prima e insumos dentro de las empresas y también cuando llegan a las mesas de las familias.

Esto hace pensar que la inflación para este año esté por encima de lo que el Gobierno había pronosticado. Es válido remarcar que la Inflación anual del IPC se ubicó en 4,58 % a octubre de 2021, frente al 1,75 % del mismo periodo del año 2020; El Banco de la República estima que la inflación cierre este año en 4,9 %. La inflación total en Colombia se sitúa por encima de la meta, ¿La razón?: debido principalmente a choques de oferta y de costos de duración incierta.

Para el año 2022 se arrancaría con un relativo rezago en términos del control de los precios asociados a la canasta familiar y los bienes importados, van a permanecer relativamente altos para los primeros meses del año 2022 pero a medida que transcurra el año seguramente vamos a tener la posibilidad de hacer ajustes respectivos. Probablemente mejoren un poco las condiciones de logística y comercialización, y muy seguramente el banco central podrá obrar con un mayor nivel de autonomía para cumplir el precepto constitucional: mantener bajo el nivel general de precios.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil