Inflación anual en el país creció al 3,79%. ¿Deben encenderse las alarmas en el país?

Los responsables del incremento del costo de vida para los colombianos durante este último año fueron los alimentos y bebidas, seguidos por los licores y cigarrillos, además de las comunicaciones y la educación.


Por: Redacción 360 Radio

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer que el costo de vida de los colombianos en julio pasado se ubicó en 0,22%, mientras que la inflación anual alcanzó el 3,79%, presentando un incremento de 67 puntos básicos frente a 2018 cuando se ubicó en 3,12%.

Los grupos que más crecieron en su precio este periodo fueron los Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,66%), Recreación y cultura (0,51%), Información y comunicación (0,33%) y por último, Transporte (0,28%).

Cabe mencionar que los más impactados por la variación del IPC fue la clase vulnerable (4,17 %), seguida por los considerados pobres (4,13 %), clase media (3,84 %) e ingresos altos (3,31 %).

De acuerdo con el director del Dane, la inflación está impulsada por los precios de los alimentos y está siendo mucho más agresiva con las clases más vulnerables.

Las cifras entregadas ayer por el Dane muestran gran preocupación, pues el resultado se aleja de la meta del Banco de la República, quienes para este año habían proyectado una inflación del 3%.

Además de la inflación en alza, las cifras de desempleo también han venido en aumento y si a esto se le suma el alto precio del dólar, el país ha quedado en una situación bastante incómoda.

El presidente Iván Duque tendrá que encarar con su gabinete oportunamente esta situación y así enderezar el camino, porque de lo contrario, será cuestión de meses para que el país se vea golpeado por una grave crisis económica.