Inflación de Estados Unidos se dispara y toca máximo en cuatro décadas

Compartir

En comparación con abril, el incremento para Estados Unidos fue de un 1%, según precisó el Departamento de Trabajo de ese país.


La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo informó este viernes 10 de junio que la inflación volvió a ganar fuerza en mayo y acumula un incremento de un 8,6% en los últimos 12 meses, el número más alto desde diciembre de 1981. 

El incremento intermensual de precios fue de un 1%, cifra superior a la esperada por los analistas tras la moderación que había registrado el mes anterior con un alza del 0,3%. La subida de mayo fue impulsada mayormente por el encarecimiento de la energía -que aceleró su subida- y, en menor medida, por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos. 

La inflación desenfrenada de Estados Unidos está imponiendo graves presiones a las familias, obligándolas a pagar mucho más por los alimentos, la gasolina y el alquiler, y reduciendo su capacidad para permitirse artículos discrecionales, desde cortes de pelo hasta aparatos electrónicos. Los estadounidenses de bajos ingresos y los afroamericanos e hispanos, en particular, están luchando porque, en promedio, una mayor proporción de sus ingresos se consume en necesidades.

Los precios de la energía acumulan un aumento de un 34,6% en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que en el mismo período subió un 106,7%, el mayor aumento desde que se recogen datos.

Hay riesgos crecientes de que las presiones de precios en esas categorías continúen aumentando. La guerra en curso de Rusia en Ucrania, así como el aumento de las sanciones relacionadas; interrupción potencial del puerto debido a la próxima expiración del contrato de los trabajadores portuarios de la Costa Oeste; los bloqueos relacionados con el covid en China y la sequía podrían contribuir a precios más altos de alimentos y energía.

Le puede interesar:  Las importantes cifras que dejará el Super Bowl

La inflación se ha mantenido alta incluso cuando las fuentes de la subida de precios han cambiado. Al principio, la fuerte demanda de bienes por parte de los estadounidenses que se quedaron atrapados en casa durante meses tras el paso del COVID provocó escasez y atascos en la cadena de suministro e hizo subir los precios de los coches, los muebles y los electrodomésticos.

Leer también: Banco W se une a Colombia Fintech, la comunidad de innovación financiera más grande del país.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]