La inflación en enero fue de 1.67%, llegando a 6,94% en el dato acumulado

Compartir

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo entregó las recientes cifras de la inflación, señalando que la variación mensual de los precios en enero fue de 1,67%.


Por: Redacción 360 Radio

La variación anual llegó a 6,94%. Este panorama es superior a las cifras que esperaba el consenso del mercado, que proyectaba 6,20%. Con relación al dato mensual, también está por encima al registro de enero de un año atrás, cuando el IPC había crecido 0,41%.

El 40% de la variación mensual se asocia al componente de alimentos, dijo el Dane. Según el reporte del Director, el sector de los alimentos aportó al mes 67 básicos, seguido por los costos del transporte; y restaurantes y hoteles; ambos con un aporte de 0,27 puntos básicos.

La salud, recreación y cultura fueron los sectores que menos aportaron al registrar 2 puntos básicos en el mes.

Frente al crecimiento de los precios, la entidad afirmó que el alza de los alientos y bebidas no alcohólicas, que en el mes subió 3,79%, llegando así a una inflación anual de casi 20% (19,94%). La preocupación se centra en que este rubro solo suele crecer en promedio 1,57%. En los incrementos, se observa una mayor presión de los perecederos: papa, plátano, carne, leche, que entre otra cosa, tienen mayores costos por un menos abastecimiento y una alza importante de los insumos importados.

LEER TAMBIÉN: Expertos prevén que inflación superaría el 6,5% entre abril y mayo

También se destacan en el crecimiento de enero, las prendas de vestir que subieron 4,03%; los bienes y servicios para el hogar y su conservación con 2,93% (detergentes en polvo, blanqueadores, limpiadores y el jabón en barra para la ropa), y los restaurantes y hoteles con 2,40%.

Le puede interesar:  Dos ciudades colombianas entre las más inteligentes de Latinoamérica

Enero y febrero son los meses que comúnmente presentan mayor variación mensual, su promedio histórico no superaba 0,73#, pero sigue preocupando a los analistas el alza por encima del 0,94%, que ha sido el promedio.

“Una inflación cercana a 7% en los precios no es sostenible para una economía como la colombiana. Por este creemos que el Emisor en su reunión de marzo subirá otro punto porcentual la tasa de interés para enviar la señal de que se controlará la inflación y así las expectativas empiecen a disminuirse en el corto plazo. Con esto la tasa de referencia se establecería en 5% en el mes y llegaría a junio a 5,75% o 6%”, explicó el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]