Por: Luis Pérez Gutiérrez
Si Colombia sigue con la misma economía, vamos a tener 100 años más de pobreza. Hay que crear más riqueza, es necesario atraer nuevas economías para que los colombianos vivan bien y tengan dinero en sus bolsillos. Los Influenciadores son portadores de una nueva economía para cambiar el país.
Los influenciadores aparecieron de la nada; ellos mismos se imaginaron. Su talento, su imaginación, su creatividad, su ingenio, su autenticidad, y su originalidad los convierten en los nuevos símbolos digitales de la vida real. Los influenciadores tienen también una bella cualidad, son inspiradores. Nadie los ayudó, nadie los imaginó. Y lo más grave, nadie los protege.
Poco a poco irrumpieron en la vida de los países, y cada vez son más importantes en la formación de opinión nacional e internacional. No es tarea fácil ser influenciador. Tienen una creatividad sobresaliente para enganchar seguidores y expresarse de una manera diferente para atraer, gustar y formar opinión.
Ser Influenciador se convirtió no solo en arte, cultura, creatividad, y tecnología, sino también en una gran opción laboral y en una nueva economía para Colombia y el mundo.
El Gobierno está en mora de crear una ley del Influenciador para apoyarlo, protegerlo, formalizarlo y convertirlo en una en una estrategia de desarrollo, de empleo, de creatividad y sobre todo, en una nueva economía que produce riqueza. Y para que nuestros influenciadores se conviertan en líderes que brillen nacional e internacional. Instagram, Youtube, Tiktok, Facebook y otros son sus partidores para entrar al promisorio mundo de Influencer. Cada día los dineros de publicidad buscan más el talento de los influenciadores.
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Las estadísticas informan que Brasil tiene 9.2 millones de influenciadores. Argentina tiene 1.1 millones. México 443.000. Y Colombia 407.000 influenciadores. Aquí incluyen macro y microinfluenciadores. Varios Influenciadores colombianos han manifestado públicamente que tienen ingresos mensuales de más de un millón de dólares. Y miles de jóvenes, microinfluenciadores de menos de 50.000 seguidores, ya tienen esta profesión como un empleo que les permite vivir bien. Y para temas de marketing digital cada vez son muy apetecidos pues están más cercanos a sus seguidores que los macro influenciadores.
La estructura de los influenciadores se consolida cada día más. Ya se habla de varias categorías. Los Nano influenciadores entre 1 y 10 mil seguidores. Los Micro-influenciadores entre 10 mil y 50 mil seguidores. Los Influenciadores nivel medio entre 50 mil y 200 mil seguidores. Los Macro-influenciadores entre 200 mil y 1 millón de seguidores. Mega-influenciadores más de 1 millón de seguidores.
Con relación a la pregunta de cuánto gana un influencer al año en Instagram, atento al siguiente dato. Fox Business, encontró (2021) que, a nivel internacional, una persona con más de 1 millón de seguidores puede percibir entre 100 mil a 250 mil dólares anuales.
Lo que muestran estas cifras es que La Nueva Economía del Influenciador debe ser un programa de toda la importancia para el gobierno y de la academia. Si se estimulara y se apoyara con entusiasmo, Colombia podría crear más de un millón de empleos de buena calidad en menos de cuatro años.
Debe el Gobierno también liderar una Ley de estímulo y apoyo a los influenciadores. En esa ley se debe obligar a que se firmen pactos con los grandes de las telecomunicaciones para que se proteja racionalmente a los influenciadores colombianos y se cumplan deberes y derechos a la luz de nuestras normas legales. En ocasiones, Instagram o Facebook cancelan cuentas de influenciadores sin mediar un debido proceso.
El Gobierno Colombiano y el Congreso de la República están muy atrás de los avances del mundo digital. Si no tenemos dirigentes digitales, el país va a estar en la cola del mundo y no aprovechará Colombia las grandes ventajas sociales de las nuevas economías que el mundo ofrece una vez y nunca más. EPA Colombia, con razón, se lamenta que sus ingresos le impusieron IVA del 19%. De verdad, ahí, el IVA se debe bajar al 6% para estimular esa nueva economía de los influenciadores que nació sola, sin la ayuda del gobierno; que solo aparece para cobrar altos impuestos. La mano del gobierno debe aparecer primero para estimular y proteger estos novedosos símbolos de la vida digital, como son los influenciadores.