- Advertisement -
Inicio Destacados El viernes se entregaría el informe de la comisión de expertos sobre...

El viernes se entregaría el informe de la comisión de expertos sobre la reforma tributaria de Duque

Reforma Tributaria
Archivo Colprensa
- Advertisement -

Esta semana se espera que haya avances importantes en el diseño de la propuesta del gobierno nacional al respecto de la mencionada en los últimos días, reforma tributaria.


Por: Redacción 360 Radio

La noticia está en que, por primera vez, la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios entregará las principales recomendaciones para la modificación del sistema de recolección tributario.

 La comisión constituida por 5 extranjeros y 5 colombianos, se ha enfrentado al reto de crear una “reforma orientada a mantener los beneficios tributarios que sean eficientes, permitan la reactivación de la economía, fomenten el empleo, emprendimiento y formalización laboral, empresarial y tributaria que se fundamenten en los principios que rigen el sistema tributario nacional”.

Además, otro gran reto está en las difíciles circunstancias que plantea la recuperación del coronavirus, pues el aumento en la recolección para el próximo año debe ser de un 2%, es decir 20 billones de pesos. Se espera que el primer pronunciamiento oficial se de para el próximo viernes.

- Advertisement -

Recientemente, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó la necesidad de tramitar el proyecto de reforma ante el Congreso con el fin de adquirir recursos para la inversión social, cubrir el gasto extra que generó el plan de contingencia contra la pandemia y reducir el nivel de deuda pública del país, que finalizó 2020 en más de 60% como porcentaje del PIB.

Incluso, antes del cataclismo social de covid-19, el Comité de Regla Fiscal ya había notado que “El incremento previsto en el nivel de endeudamiento va a requerir a mediano plazo un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios”.

LEER TAMBIÉN: FMI sugiere reforma tributaria “gradual” para Colombia.

Desde gremios como Fenalco y la ANDI se le ha pedido al gobierno no adelantar la reforma para este año, debido a la debilidad de las empresas en el momento por el contexto actual, por ejemplo, Jaime Alberto Cabal argumentó que es alta la probabilidad de que el PIB de 2021 no alcance “siquiera” un 4%, por lo que “no parece razonable” que se esté pensando en un aumento de impuestos, porque se corre el riesgo de que se frene el proceso de recuperación.

“cuando se aumentó el IVA del 16% al 19% en 2017, las ventas del comercio, según el DANE, tuvieron una fuerte caída a lo largo de todo ese año. En febrero, por ejemplo, dicha disminución fue del 7,2 %”, explicó Cabal.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil