Informe revela que aumentaron muertes en combates

Foto: La FM

Juan Carlos Garzón, director del Área Dinámica del Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, reveló que han aumentado las bajas en combate, durante las operaciones en este año.


Por: Redacción 360 Radio.

Frente a esto, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, dijeron que las cifras no corresponden a la realidad, aunque Nicacio Martínez admitió que durante este semestre, comparado con el año anterior, se triplicaron los combates, mientras que las muertes en operaciones se han disminuido.

Garzón afirmó que en términos de combates se pasó de 34 a 62, un incremento del 82%.

“La mayoría de esos combates fueron contra el ELN y otra parte fue hecha contra organizaciones criminales. En el caso del ELN las bajas disminuyeron 37%, pero en el caso de grupos criminales las bajas tienen incremento notable del 100%”, sostuvo.

Nicacio Martínez por su parte dijo, en su último informe, que pese a que  se incrementaron los combates, disminuyeron las muertes en operaciones, en un 14%.

“Nosotros estamos trabajando con información pública del Ministerio de Defensa. ¿Cuál es la razón  de que esas cuentas no cuadren? Hay que preguntarle al ministerio, pero hay que tomar en serio del por qué no corresponden los distintos reportes que se dan de manera pública y privada”, dijo garzón.