Desde el Gobierno del Cambio hemos ratificado nuestro propósito por acercar a los colombianos, a través de una red de transporte intermodal concesionada que logre un desarrollo vial sostenible, eficiente y competitivo.
La importancia de reducir los costos y los impactos ambientales son los ejes fundamentales del Gobierno de Gustavo Petro para plantear la necesidad de optimizar la cadena logística y fortalecer la intermodalidad (carretero, fluvial, marítimo, aeroportuario y férreo), dependiendo de los trayectos, de los tipos de carga y de su vocación modal.
Este contenido hace parte de la Revista 360 – Edición 10: El año de las Decisiones. Producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Colombia cuenta con 7.844 km de vías concesionadas, 14 aeropuertos, 58 puertos y 3 corredores férreos activos que han transformado las regiones y han facilitado el comercio de bienes y servicios, y la integración cultural, social y comercial de las regiones más apartadas del territorio nacional.
Bajo las instrucciones del señor presidente Gustavo Petro, se priorizó la reactivación del sistema férreo para aprovechar al máximo la infraestructura existente y conectar por tren el centro del país con los puertos del Caribe y el Pacífico. Hoy esa apuesta se hizo posible gracias a que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en estos tres años ha dispuesto de millonarias inversiones que le han permitido operar con eficiencia 1.112 kilómetros de vías férreas, garantizando su óptimo rendimiento comercial y logístico.
Una de las gestiones más importantes e históricas en el país fue la adjudicación de la primera Asociación Público-Privada (APP) ferroviaria por $3,4 billones en La Dorada – Chiriguaná, la cual hará en un término de 10 años de concesión la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor de 526 km.
Este proyecto del Gobierno del Cambio beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar. Así mismo, generará 32.000 empleos directos e indirectos y disminuirá 37.000 toneladas de CO₂ al año.
La APP prevé la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y adelantará la reubicación de dos instituciones educativas: Santo Domingo y San José, en Cimitarra (Santander), que se encuentran dentro de la franja operacional del proyecto.
Otro hito importante que logramos en tiempo récord fue la reactivación de 279 kilómetros en el corredor férreo Bogotá – Belencito, que con una inversión histórica por $386.000 millones se incrementó la velocidad de los trenes y se garantizó una infraestructura operativa.
La modernización y el reforzamiento de la superestructura de este corredor se centró en el cambio de rieles, clips y kits de soldadura, con materiales que ya fueron importados y que se encuentran en proceso de ensamble, junto con las traviesas, para instalarse en su primera fase entre el tramo Tuta – Belencito.
Allí emplazamos, a través de Findeter, más de 15 kilómetros de rieles y ejecutamos obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura, incluyendo drenajes, cunetas, muros, alcantarillas, sustitución de traviesas, cambio de cambiavías, nivelación de vía, riego de balasto y rocería, fortaleciendo la estabilidad y funcionalidad de la vía férrea.
El regreso del tren a Colombia ha movilizado entre 2022 y 2025 más de 117 millones de toneladas de carga y cerca de 2 millones de pasajeros. Con el impulso otorgado por el alto Gobierno, así como la continuidad en la operación, regresó la confianza con los generadores de carga que vieron en los rieles la mejor opción para transportar sus mercancías.
Es importante señalar que una sola locomotora puede transportar 6.000 toneladas; esto equivale a agrupar 250 camiones o tractomulas. Esa economía de escala representa una oportunidad para la creación de nuevos centros logísticos y la consolidación de los ya existentes en el país, que fortalecerá los servicios de transporte de mercancías y materias primas.
Actualmente, en promedio, transportar un contenedor al exterior, desde Bogotá a los puertos, puede llegar a costar cerca de USD 2.450; sin embargo, a través del modo férreo, ese costo bajaría a USD 1.800 aproximadamente. Eso representa un ahorro o reducción del 20% en los costos logísticos.
Los trenes: el pasado, presente y futuro de Colombia
El presidente Gustavo Petro nos ratificó su apuesta a la consolidación del tren en el país y priorizó seis proyectos ferroviarios como de importancia nacional, para que puedan quedar estructurados antes de agosto de 2026 y, en algunos casos, ser adjudicados antes de concluir el actual Gobierno.
Desde el sector transporte pusimos el acelerador a la estructuración del Corredor Interoceánico, OP del Pacífico (Yumbo-Caimalito), Corredor del Pacífico (Buenaventura-Palmira), Villavicencio-Puerto Gaitán, Conexión Bogotá Región con el corredor férreo central y la iniciativa pública para transformar el corredor Bogotá–Belencito, los cuales se estima requieren una inversión de más de $94 billones.
Para lograrlo, la ANI está trabajando de la mano y con el acompañamiento de embajadas, bancas y empresas de China, Corea, Qatar y México, entre otros países, quienes han ofrecido su experiencia y conocimiento en el desarrollo de la red férrea mundial.
Precisamente, el Gobierno de la República Popular China anunció la conformación del primer grupo de expertos que va a dar asesoramiento a la ANI en temas tecnológicos, diseño, financiamiento, inversiones, construcción, equipamiento y operación de los proyectos férreos priorizados.
De esta manera, estamos acompañando este proceso con las empresas chinas que son hoy la potencia número uno en la estructuración de trenes de alta velocidad a nivel mundial. Ese acompañamiento es vital para poder cumplirle al país.
Con estas acciones y las que llegarán en el 2026, ratificamos nuestro compromiso con la modernización y recuperación del modo ferroviario como una alternativa clave para conectar los distintos modos de transporte de carga con condiciones óptimas para la implementación de la operación y una eficiencia logística que fortalezca la competitividad y el desarrollo logístico del país.