Infraestructura y construcción en aprietos por alza de tasas

Infraestructura y construcción en aprietos por alza de tasas
Foto: Obcicol.com

EDITORIAL

Hay insumos que son indispensables para la construcción e infraestructura, como el acero, que se ha encarecido en más de un 68 %, el asfalto en más del 29.3 %, y cemento en más del 10 %; no solamente es de escases el problema, también es de los precios que insistimos se han ido aumentando.


Nuestro editorial para hoy viernes 7 de octubre quiere alertar sobre la difícil situación que hoy tiene el sector de la infraestructura y la construcción en Colombia en el horizonte más cercano, no solamente todo el panorama inflacionario que sufre Colombia y el mundo sino la tasa de cambio por encima de $4.600 pesos, los altos precios de los insumos y claramente el cambio de la agenda política en Colombia, hacen tambalear los proyectos que hoy se están impulsando, los que venían caminando y los que se tenían planeados.

De una u otra manera hay factores que se pueden contener, regular, tratar de compensar pero pareciera que esta tormenta se va volviendo perfecta con la última noticia del Banco de la República donde decidió subir la tasa de interés a lo más alto.

Con una inflación de dos dígitos, con un escenario que le complica muchísimo la volatilidad del dólar, siempre al alza. Todas las proyecciones que se estaban haciendo se han desbordado y como ha sucedido en otros renglones de la economía, en la actualidad ese sector está registrando preocupación y se hablará tanto en octubre -en el Congreso de Camacol en Barranquilla- como en el de la CCI en la ciudad de Cartagena.

Hay insumos que son indispensables para la construcción, como el acero, que se ha encarecido en más de un 68 %, el asfalto en más del 29.3%, y cemento en más del 10 %; no solamente es de escases el problema, también es de los precios que insistimos se han ido aumentando.

LEER TAMBIÉN: La licencia social de la minería en Colombia

La política monetaria para controlar la inflación que ya es un problema del cóctel lo que nos está llevando con una tasa de interés tan alta, es que el financiamiento bancario se vuelva mucho más costoso para todos los colombianos y las empresas, pero a este sector le afecta muchísimo más porque tienen que revisar el tamaño de esos proyectos, porque tienen que buscar más líneas de financiamiento y porque los cierres financieros tendrán mucha más complejidad.

Ahora bien, ese equilibrio económico de los contratos afectará y de qué manera el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda, la construcción de nuevos megaproyectos en infraestructura, como un tren ligero, un metro, un ferrocarril, un dragado de un río, la construcción de un intercambio vial, de un puente, de un túnel.

El Banco de la República tendrá que analizar hasta dónde este tipo de medidas están afectando el desarrollo económico del país que inevitablemente contraerá la demanda en especial de vivienda y esa construcción de nueva infraestructura.

Ha sido un sector que ha gozado de unos buenos años pero que no es motivo para que se les pueda frenar de un momento a otro por cuenta de un contexto global que si bien es delicado ese sector de la construcción es el que más empleo genera en Colombia. Ahí hay un coletazo que se tiene que analizar con muchísimo cuidado.

El papel del Banco central aumentando la tasa de interés a la velocidad que lleva va a volver inviables muchísimos proyectos que hoy ya estaban listos para arrancar porque todo lo que venimos analizando en este editorial se ha hecho realidad y con esta situación parece imposible que los cierres financieros se logren.

Ojalá que el Gobierno Nacional genere garantías, conversación, diálogo y líneas de cooperación con el sector de la vivienda y la infraestructura.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar