miércoles, diciembre 6, 2023

Infraestructura de Antioquia se vería golpeada con aprobación del PGN, ¿qué dicen los congresistas de la región?

Compartir

Varios parlamentarios antioqueños se han mostrado molestos con el golpe a los principales proyectos de infraestructura en el departamento luego de presentarse el Presupuesto General de la Nación del 2024. 

Por: Redacción 360 Radio

Los parlamentarios antioqueños han expresado por medio de sus redes sociales su profunda preocupación y molestia por lo que consideran un golpe al financiamiento de los proyectos de infraestructura en el departamento de Antioquia en el Presupuesto para el año 2024.

Es importante recordar que el pasado 18 de octubre, se aprobó el Presupuesto General de la Nación 2024 por $502,6 billones para el año 2024. El presupuesto aprobado estarán destinados a proyectos de inversión pública con un alto impacto en la transformación social y productiva del país. Esto incluye iniciativas para impulsar la producción agropecuaria, mejorar la infraestructura educativa, hospitalaria y de transporte, y proporcionar transferencias monetarias a la población más vulnerable (renta ciudadana).

Los representantes a la Cámara, Daniel Carvalho y Hernán Cadavid, junto con otros parlamentarios de la región, argumentaron que el gobierno no ha asignado los recursos necesarios para la finalización de importantes proyectos de vías de cuarta generación (4G) en Antioquia.

El representante Daniel Carvalho destacó que estos proyectos de infraestructura, que han estado en ejecución durante más de 10 años, están en una etapa avanzada, con un progreso de hasta el 95 por ciento. Sin embargo, el gobierno, a pesar de sus compromisos en el Plan Nacional de Desarrollo, no ha asignado los fondos necesarios para completarlos, lo que ha generado una gran preocupación en la región.

“Para el Presupuesto 2024 tenemos una alerta importante: no están destinados los recursos para terminar las vías 4G”, expuso, por ejemplo, el representante a la Cámara Daniel Carvalho.

Hernán Cadavid, del Centro Democrático, resaltó que la falta de financiamiento para proyectos como Pacífico I y el Túnel del Toyo impedirá la funcionalidad de estas vías, lo que a su vez obstaculizará la conexión de Antioquia con otras regiones del país, como el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el Puerto de Buenaventura. Además, el senador Juan Felipe Lemos, de ‘la U’, expresó su descontento al afirmar que su voto en contra del Presupuesto se debe a la falta de una solución para terminar las Autopistas de la Prosperidad.

Le puede interesar:  EPM, Tigo, Telefónica y el Gobierno: ¿Las telecomunicaciones van rumbo a la estatización?

En conjunto, los parlamentarios antioqueños culpan al Gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro, de no cumplir con los compromisos de financiamiento de proyectos fundamentales para el desarrollo de su departamento. Este desacuerdo ha llevado a algunos legisladores a votar en contra del Presupuesto General de la Nación como forma de protesta por la falta de recursos destinados a estas obras de infraestructura clave. La situación planteada en la sesión subraya una creciente controversia y descontento en Antioquia con respecto a la inversión pública en el presupuesto del 2024.

Lea también: Claro es la tercera marca más valiosa de Latinoamérica según Brand Finance

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Última hora

spot_img

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]