Ingreso de ESMAD a universidades debe revisarse: Habla el nuevo personero de Medellín

Foto: 360 Radio

William Yeffer Vivas Lloreda habló en exclusiva para 360 Radio sobre sus planes que tiene como personero de Medellín en relación con la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos medellinenses, que ven a la entidad como la que más le escucha, según lo dicho por él. Cree fundamental el trabajo en conjunto entre las autoridades para revisar la disposición del alcalde Daniel Quintero sobre el ingreso del ESMAD a las universidades cuando la situación lo requiera en el momento en que las protestas se vuelven violentas.


360 Radio: ¿Qué lo llevó a concursar para la Personería de Medellín, y qué lo llevó a ganar?

William Yeffer Vivas Lloreda: En primer lugar, Medellín es la ciudad más próxima de Quibdó. Quienes vivimos en Quibdó hemos estado muy ligados a Medellín, además yo vengo relacionado con la ciudad hace mucho tiempo, he hecho varios estudios, he tenido la oportunidad de trabajar como docente en el área metropolitana, concretamente en el municipio de Bello. Desde el periodo pasado quise presentarme y no alcancé a inscribirme porque estaba fuera del país, pero sí estaba muy pendiente de esta oportunidad, de poder inscribirme a tiempo como efectivamente logré hacerlo.

Ganar el concurso fue parte de una preparación previa, no para el concurso, sino para la vida. Me he dedicado esencialmente a la academia, soy docente universitario desde el año 2006 y he dictado conferencias en distintos países, como Panamá, Costa Rica, Perú y Argentina, sobre derechos humanos y constitucionales. Soy de los que creo que más que la formación, capacitación y ocupar cargos como secretario de gobierno, asesor jurídico, contralor, es lo que tiene Dios destinado para uno. Pienso que Dios tenía destinado para mí que se presentara esta posibilidad de ser el personero de la ciudad de Medellín y con la fortuna de que logré ganar a todas las personas que se presentaron.

360: Hay muchos fenómenos de ilegalidad en la ciudad de Medellin. ¿Cómo piensa afrontar esto con las herramientas que tiene para defender los derechos humanos?

W.Y.V.L.: La vida es el derecho fundamental y derecho humano por excelencia, sin embargo hay que decir que en Medellín ha habido una reducción del número de homicidios en 2020 con relación al mismo periodo del año pasado. Cabe decir que aquí no solo existe la acción de la Personería de Medellín para poder proteger la vida. Es un trabajo conjunto con todas las autoridades: de seguridad, administrativas. Soy de los que cree que se debe hacer mucho más trabajo de inversión social, cuando este se hace y hay presencia institucional, dando oportunidades de educación y de empleo, seguramente los focos de violencia van a desaparecer.

Vamos a motivar a la administración municipal y las Empresas Públicas de Medellín para que la inversión llegue a los sectores más marginados, esto en cuanto al agua potable y energía. Que la gente sienta que llegó el Estado, que hay oportunidades, de nada sirve educar a la gente sino hay oportunidades.

360: ¿Cuál es su percepción sobre las marchas y el ingreso del ESMAD a las universidades cuando así lo amerite?

W.Y.V.L.: Soy partidario de respetar la protesta, es un derecho ciudadano por excelencia y vamos a garantizarla efectivamente. La protesta social pacífica no puede ser reprimida y esta no puede llevar a la violencia, igual consideramos que el protocolo que ha establecido la administración municipal debe revisarse, debe hacerse una ejecución conjunta donde estén todos los actores sociales para que se pueda discutir este protocolo. Estoy absolutamente seguro que si los estudiantes participan en la discusión y aprobación de un protocolo, ellos van a cumplirlo y no van a permitir que en la protesta social haya manchas que generen violencia, como las papas bomba y bombas incendiarias lo que genera caos social. Hay mucha gente que sale a protestar de manera pacífica, son más los buenos que los malos. Debe generarse desde ya un diálogo social entre los actores para concertar y socializar un protocolo que todos lo acepten para así poder continuar con la protesta pacífica.

360: ¿Cómo piensa darle protagonismo a los grupos étnicos desde su personería?

W.Y.V.L.: Los grupos étnicos han habitado esta tierra por muchos años. Los primeros habitantes de Medellín fueron indígenas. De allí parte el nombre del Cerro Nutibara (Cacique Nutibara). Los indígenas han sido un poco segregados, los hemos desplazado. Hoy en la capital antioqueña existen más de 5 mil indígenas y más de 220 mil afrodescendientes. Esta comunidad étnica ha venido reclamando más oportunidades y que en los presupuestos municipales y departamentales haya mayor inversión para ellos.

En reuniones que he tenido con indígenas y afros me han dicho que la inversión en ellos no se hace únicamente en cuestiones culturales, ellos no solo son cultura, requieren oportunidades. En los presupuestos se debe evidenciar que hay recursos para fomentar la formación e inversión social en ellos para que puedan mejorar sus condiciones.

La población étnica requiere ser visibilizada por parte de los órganos de control. Hoy en la Procuraduría existe una procuraduría delegada para asuntos étnicos, igual que en la Defensoría. Esto debido a que en la agenda nacional lo étnico es uno de los asuntos de mayor importancia. Medellín es una ciudad de diversidad, inclusión y vigencia de derechos. Dicho esto, vamos a crear una personería delegada para asuntos étnicos para que desde la Personería se conozca de manera más detallada la problemática de las comunidades étnicas y desde allí hacer incidencia con la administración y cada uno de los órganos municipales para que haya mayor inversión en esta población.

360: En Medellín hay una población de habitantes de calle creciente y nunca se ha hecho nada en administraciones anteriores de la Personería. ¿Qué opinión le merece esta problemática?

W.Y.V.L.: Tiene razón. En el caso de los indígenas en inmediaciones de algunos semáforos, son desplazados por la violencia. Es necesario que el municipio y la oficina de Inclusión Social atiendan a esta población. Hoy estamos discutiendo el plan de desarrollo y en este se deben incluir algunos macroprocesos que vayan dirigidos para atender esta población, que no solo pasa con los indígenas, también con los venezolanos en las calles y junto con la administración vamos a trabajar por ellos.

360: Hay otra población que tiene muchos problemas, aunque entendemos que es algo concerniente al Gobierno Nacional: la población carcelaria, hay crisis en ese sentido. ¿Qué piensa acerca de esto?

W.Y.V.L.: Si se construyen más cárceles es seguro que se van a descongestionar temporalmente, pero van a haber muchas más capturas y se van a llenar nuevamente las cárceles. El tema pasa más por la política criminal. Colombia se ha vuelto un país en donde es muy común el populismo punitivo; hemos pasado de ser un Estado garantista a un Estado peligrosista. Cuando una persona está en medio de un proceso penal es más fácil aplicarle una medida de aseguramiento, y eso es una visión totalmente peligrosista, siempre el delincuente lo vemos como algo de peligro y creo que debemos cambiar la política criminal, es un tema macro, del Gobierno Nacional.

El hecho de que haya hacinamiento, que hemos dicho que es convertir las cárceles en bodegas humanas, produce que estos sitios se conviertan en escuelas de crimen y en un lugar de violación sistemática de derechos, sin dejar de lado el tema de la proliferación de enfermedades como ocurrió en Bellavista hace unas semanas con el brote de varicela.

360: Dentro de estos cuatro años que tendrá bajo su mando, ¿en qué se quiere enfocar?, ¿cuál quiere que sea su legado? ¿Va a cambiar el servicio a la ciudadanía teniendo en cuenta que la Personería es muy visitada?

360: La ciudadanía medellinense ama la Personería, siente que es la entidad donde más le escuchan. La voz del ciudadano residente en Medellín es la Personería, vamos a hacer una Personería mucho más cercana. Hemos dicho que vamos a hacer énfasis en los temas de derechos humanos, y cuando hablamos de estos transversalizamos en temas de seguridad, salud, educación, entre otros. Cuando hablamos de derechos humanos esto tiene que ver con el medio ambiente; igualmente, consideramos fundamental que el tema de derechos humanos pase de un discurso retórico a algo efectivo.

Aquí no vamos a cambiar absolutamente todo, seríamos un poco hipócritas al decir eso. Aunque sí estamos comprometidos en hacer todo lo posible para iniciar el camino con el fin de que Medellín se convierta en la ciudad de la vigencia de los derechos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar