Ingresos del turismo ascienden a cerca de 1,2 billones durante el primer trimestre

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Durante los primeros 3 meses del 2023 cerca de 1,9 millones de personas hicieron turismo interno en el país. El incremento del gasto en promedio fue del 34% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por: Redacción 360 Radio 

Colombia se ha posicionado como destino turístico a nivel mundial. Pero los turistas no solamente vienen de afuera: también hay colombianos y colombianas que deciden emprender viajes turísticos dentro de nuestro país y esto ha generado flujo y crecimiento económico en el sector.

Por medio de un comunicado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, reveló que «a pesar de la situación aérea de Colombia, el turismo al interior del país viene reportando cifras positivas, impulsado por el transporte terrestre, que se traducen en un constante interés de viajar»

Según la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del Dane, ANATO, se calcula que en los primeros tres meses de 2023 hubo cerca de 1,9 millones de personas que hicieron turismo dentro de Colombia, lo que equivale a un crecimiento del 29% con respecto a los primeros tres meses del año pasado.

Estas personas gastaron 1,2 billones aproximadamente, lo que implica un incremento del gasto en un 34%, también comparado con el mismo tiempo del año pasado. Sin embargo, el promedio de noches en las que turistas estuvieron viajando es de 5,3, lo cual indica una pequeña baja en comparación con el promedio de noches del año pasado que fue de 5,4.

Todavía estamos en un 25% por debajo de los niveles prepandemia con respecto a los gastos de los turistas y a las noches en las que las personas viajaban que fue 6,4 noches en 2019.

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“Seguimos avanzando. Quizá las cifras habrían podido reportar mayores crecimientos, con mejores condiciones para los viajeros, pero, aun así, el sector no se detiene y continúa ratificando su resistencia y capacidad de recuperación”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Si bien, el número de pernoctaciones es similar, el incremento del 34% comparado con los mismos meses del 2022 indica que los turistas han tenido que pagar más en los servicios turísticos por efectos de la inflación.

Los motivos más frecuentes de los viajes son la recreación y las vacaciones con un 53% y visitas a parientes o amigos, con 43%. Las edades de las personas que más viajaron se encuentran entre 29 y 44 años, con 33% de participación; entre 18 y 28 años, con un 20%; y entre 45 y 59 años, con un 19%.

El actual Gobierno, por medio de su Plan Sectorial de Turismo 2022 – 2026 Turismo en Armonía con la Vida, le aborda factores del turismo importantes como la salud y la higiene, la falta de infraestructura en los municipios con vocación turística, las condiciones geográficas y las nuevas oportunidades de ingresos tras la firma del acuerdo de paz con las FARC-EP.

Este plan sectorial se divide en 4 ejes: Democratización del turismo como fuerza transformadora para una cultura de paz, Territorios Turísticos para la equidad y el bienestar, Turismo como alternativa para la transición económica y protección de la naturaleza y la Internacionalización del turismo como estrategia económica para el mejoramiento de la calidad de vida y la justicia social.

Se establecen como metas para 2026 la llegada anual de 7.5 millones de turistas y 300.000 nuevos empleos anuales en el sector.

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