Inhabilitar por 15 años a directivos sancionados de Eps: propuesta de Supersalud

Foto: Facebook/SuperSalud

Por: Redacción 360 Radio


La Superintendencia de Salud en cabeza de Fabio Aristizábal presentará un proyecto de ley que busca modificar las herramientas sancionatorias, con el propósito de tener un mayor control y vigilancia en un sector que ha sido tan golpeado por la corrupción.

La base y propósito del proyecto de ley es poder inhabilitar a gerentes, representantes legales o presidentes de las Eps, con hasta 15 sin ocupar cargos en todo el sector de la salud.

Por el momento este tipo de sanciones que involucran a funcionarios del Estados que son hallados culpables de alguna regularidad, son evaluadas por la Procuraduría, quien puede inhabilitar para participar activamente de política o desempeñar cargos públicos.

La Supersalud busca obtener un mecanismo para intervenir, pues en este sector la mayoría de compañías son privadas, por lo que no tiene las herramientas constitucionales para sancionar a los culpables.

La iniciativa es promovida por el superintendente Fabio Aristizábal, quien habló de la pertinencia de “afilar los colmillos” de la entidad para así vigilar más de cerca a las aseguradoras y clínicas encargadas del servicio.

La propuesta también pretende eliminar del sistema a las Eps que no cumplan con los indicadores y con las exigencias en cuanto a la prestación del servicio.