Inicia el camino de las FARC a la desmovilización.

Compartir

Este martes iniciarán en los montes de Colombia las caminatas de los miembros de las FARC hacia las zonas de preagrupamiento, este será el primer paso que dará el grupo guerrillero camino a su desaparición.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

En menos de 24 horas los guerrilleros de las FARC comenzarán a desplazarse por los montes de Colombia en su última correría como grupo insurgente. A diferencia de las miles de veces en las que sus caminatas terminaban con un enfrentamiento o la toma de alguna población, esta vez los hombres con camuflado y fusil al hombro se dirigen a las zonas veredales de ubicación y preagrupamiento; paso inicial en la fase de desmovilización y desarme.

 

Tal y como está estipulado en el nuevo acuerdo de Paz, el día D+5, es decir 5 días después de la refrendación, todos los hombres del grupo guerrillero comenzarán su camino hacia la vida civil, todo esto por medio de las 20 zonas veredales transitorias de normalización y los 7 puntos transitorios de normalización que están ubicados a lo largo y ancho del país y los cuales tendrán vigilancia especial, con observación internacional.

 

Pocos detalles se conocen del traslado de las tropas guerrilleras a las concentraciones, por motivos de seguridad desde el Gobierno Nacional se ha indicado que tanto ellos como las FARC han decidido que estas operaciones se hagan con el mayor sigilo posible ya que esto en gran medida representa un riesgo para los integrantes del grupo guerrillero, lo único cierto es que el Ejército si tiene conocimiento de las rutas por donde en fila india se desplazarán hombres y mujeres hasta llegar a las zonas acordadas.

Le puede interesar:  Los 8 datos llamativos de la encuesta Invamer sobre las elecciones presidenciales

 

De cumplirse entonces con las fechas y plazos determinados en el acuerdo, este martes los hombres y mujeres miembros de las FARC estarán un paso más cerca de regresar a la vida civil y sólo faltarían menos de 150 días para que el grupo guerrillero, que por más de 50 años vivió en la insurgencia como el enemigo mayor de Colombia, deje de existir y comience su accionar en la política del país.

 

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]