Inicia debate para fijar el salario mínimo 2024: ¿Podría llegar a $2 millones?

A finales de este mes se instalará la mesa de concertación entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores para definir el incremento del salario mínimo para el 2024.

Compartir

El próximo 28 de noviembre marcará el inicio de las deliberaciones para determinar el salario mínimo de 2024, según la confirmación del Ministerio de Trabajo. Con una inflación registrada del 10,48% en octubre, se anticipa que el aumento oscilará entre un 9% y un 12%. Algunos sectores han propuesto incluso elevar el salario mínimo a $2 millones, aunque con la condición de implementar ajustes para evitar una carga adicional a las empresas.

¿Qué dicen los expertos sobre el salario mínimo en Colombia?

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana ha realizado cálculos que sugieren que un salario mínimo de $2 millones no afectaría el ingreso disponible del empleado ni la generación de empleo formal, siempre y cuando se realicen ciertos ajustes. Según Oliver Pardo, director del Observatorio, estos ajustes implicarían que el empleado asuma la responsabilidad y contribuya directamente a la pensión y la salud.

Pardo propone que la contribución a pensiones, que actualmente es responsabilidad del empleador, pase a ser responsabilidad del empleado, con un descuento automático del 16%, lo que representa $320.000 mensuales. De manera similar, la contribución a la salud, que actualmente corre a cargo del empleador, debería ser descontada automáticamente del salario del empleado, sumando un total de $80.000 mensuales, equivalente al 4% de un salario mínimo.

Además, Pardo sugiere eliminar beneficios como las primas de mitad y fin de año, el auxilio mensual de transporte, el pago de vacaciones y la responsabilidad del empleador en el pago de cesantías. Estos cambios, según el académico, no solo buscan mantener el ingreso disponible para los empleados, sino también simplificar la contratación laboral, unificando contribuciones y reduciendo costos de tarifas.

Le puede interesar:  ¿Quién sería el candidato de la izquierda para las elecciones 2026?

A pesar de las propuestas, Pardo enfatiza que el objetivo es evitar un aumento significativo en el costo de contratación para los empleadores. Según el Observatorio, el salario mínimo para 2023 se estima en $1,16 millones mensuales, pero al sumar todos los costos que asume el empleador, el costo de contratar a un empleado de salario mínimo podría ascender a casi $1,8 millones.

Con las modificaciones propuestas, el incremento en el costo para el empleador se estima en algo más de $200.000 mensuales, equivalente a un aumento no mayor al 12% para 2024. Según Pardo, trasladar la mayoría de los costos y contribuciones al empleado busca transparentar el salario mínimo sin impactar negativamente la generación de empleo formal.

Lea también: Gobierno crea el Invir por decreto: se encargará de las vías terciarias

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]