Inicia mandato de la Comisión de la Verdad para esclarecer hechos del conflicto armado

Foto: Twitter/ @ComisionVerdadC

Por: Redacción 360 Radio


La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición inicia hoy las acciones necesarias para la elaboración de un informe sobre el conflicto armado, que entregará en un plazo de tres años.

El padre Francisco de Roux, presidente Comisión de la Verdad, manifiesta que tendrán la misión de establecer los patrones de violencia y hechos victimizantes con el fin de buscar la reconciliación y contribuir a la no repetición de lo ocurrido.

El equipo estará conformado por once comisionados de la verdad, y participarán periodistas, víctimas, defensores de derechos humanos, académicos y gestores culturales, quienes fueron escogidos entre 196 candidatos; que harán presencia en nueve regiones del país y a través de grupos móviles recogerán testimonios de quienes hicieron parte del conflicto para recolectar información de los hechos más graves durante los últimos 53 años.

“Esta división del país, y la ubicación de las 26 casas de la verdad, son producto de los seis meses de alistamiento que lleva la Comisión. En este tiempo también definieron unos patrones de victimización que piensan estudiar, por ejemplo, la tortura, el desplazamiento forzado, la violencia sexual, etc”, indicó el comisionado de la Verdad Saúl Franco.

La Comisión de la Verdad nació a partir del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.

Alcalde medellin