Comienza puja por el incremento del salario mínimo.

Salario mínimo enfrenta de nuevo a trabajadores y empresarios.

La discusión de cada fin de año, sobre incremento del salario mínimo, inicia hoy en Bogotá. Una mesa redonda es la estrategia que tiene el Ministerio de Trabajo este año para que empresarios y trabajadores dejen a un lado sus diferencias y logren en consenso determinar el valor del incremento para 2017.


 

Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

A través de su cuenta de twitter la ministra de Trabajo, Clara López, ha indicado que hoy inicia la discusión con la que se busca establecer el incremento que tendrá para 2017 el salario mínimo en Colombia. A diferencia de los años anteriores esta vez las reuniones entre asociaciones sindicales y empresarios no se realizará en la sede del Ministerio, sino en la biblioteca Luis Ángel Arango, lugar que según la propia ministra es neutral y buscará conciliación.

 

Con la expectativa de que la inflación de este año sea del 5,69%, según el Banco de la República; ambas partes llegarán a la discusión con propuestas un tanto distanciadas. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), plantea que el incremento para el próximo año sea del 12%, mientras que por su parte los empresarios indican que debe ser de máximo 6,5%.

 

La mesa tripartita, conformada por Gobierno, trabajadores y empresarios tendrá que decidir antes del 31 de diciembre el aumento que tendrá el salario que en la actualidad ganan unos 2 millones de colombianos y el cual en 2016 estuvo en 689.455 pesos. De conseguir las centrales obreras el aumento que plantean el smlv quedaría en 772.189 peso, lo que supone un aumento de 82.734 pesos; y por el contrario si el alza se da según lo planteado por empresarios el mínimo en 2017 sería de 730.822 pesos, un incremento de 42.367 pesos.

 

Por ahora será aguardar por el aumento que dejará el tire y afloje que llega en cada navidad y el cual en los últimos años no ha puesto de acuerdo a empresarios y trabajadores, por lo que ha sido el Gobierno Nacional el que ha decidido cuál es el incremento del salario mínimo para los siguientes 12 meses.