Siete de cada diez pilotes del viaducto serán construidos en la planta de prefabricados de Bosa y transportados a los diferentes puntos donde se adelantan las obras de la primera línea del Metro de Bogotá.
Por Redacción 360 Radio
La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), es el proyecto de infraestructura vial en el país, ha iniciado el hincado a presión de los pilotes PHC (abreviatura en inglés de pretensioned spun high strength concrete pile) que soportará la estructura a lo largo de los 23,96 Km que tiene se tiene contemplada en la primera fase del Metro de Bogotá (MB).
La producción de los pilotes PHC se desarrollan en el patio taller de Bosa, donde son prefabricados y luego de pasar su respectivo proceso de calidad, son enviados a los diferentes puntos de la ciudad donde se adelantan las obras de la PLMB, entre los que se ubica el parque Gibraltar, entre las carreras 99F y 90ª.
“Cada vez más, los bogotanos comenzarán a ver el movimiento de estas piloteadoras, que pesan más de mil toneladas, avanzando por el trazado y realizando esta tarea de cimentación, que es clave para el desarrollo del proyecto. Lo más importante es que el hincado se realiza a presión, sin necesidad de impactar o martillar, mitigando el ruido; y lo más importante, sin generación de residuos”, indicó el ingeniero Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.
La técnica empleada por ingenieros y obreros de la PLMB para hincar a presión los PHC, inicia cuando son transportados desde el patio taller hasta la obra donde serán instalados. Luego son izados y colocados por las máquinas piloteadoras la cual, con ayuda de los contrapesos y de las mordazas con que son asegurados los pilotes, los presionan sobre el suelo hasta la profundidad de diseño.
El proceso de cimentación se realiza en una jornada de 10 horas, por lo que cuatro máquinas piloteadoras operando en simultaneo pueden instalar hasta ocho pilotes. Lo cuál le hace ser un método mucho más eficiente en comparación a la técnica de pre-excavado que se venía implementando en obras anteriores.
De igual manera dentro del informe publicado en la página web del MB se destaca que toda está construcción se está haciendo con implementación de acciones amigables con el medio ambiente, por lo cuál las piloteadoras funcionan con electricidad, reduciendo la contaminación e impacto del CO2 en la ciudad.
Una vez entre en operación comercial en el 2028, la Primera Línea del Metro de Bogotá tendrá trenes 100% eléctricos, contará con eficiencia energética en las estaciones con tecnología led, recirculación del agua, arquitectura bioclimática, aprovechamiento de energía generada durante el frenado de los trenes. Además, tendrá una infraestructura que prioriza a los peatones y ciclistas, con el diseño de rutas que motiven a los usuarios a combinar viajes sostenibles y multimodales en lo que se ha denominado un “trayecto caminable”.
De acuerdo con el plan de ejecución vigente, durante el segundo semestre de 2023 también se iniciarán las obras de cimentación de las pilas del viaducto, en los sitios en donde hoy se encuentran las piloteadoras, que son:
- Avenida Villavicencio con avenida Guayacanes, entre estación 1 y 2.
- Avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá, que corresponde a la estación 5.
- Avenida Primero de Mayo con carrera 50, cercana a la estación 8.
- Avenida NQS con calle 8 sur, cercana a la estación 9.
Lo anterior a lo que se tiene establecido en el plan de desarrollo de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Lea también: Contralor de Minas y Energía advirtió que hay riesgo inminente de apagón en Colombia