Esta es la iniciativa del Politécnico Grancolombiano para aportar a la construcción de paz

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Se trata de un proyecto del Poli que busca construir paz y tejido social en las zonas del país que han sido afectadas por el conflicto armado colombiano.


Por: Redacción 360 Radio

Teniendo como base la Cátedra de la Paz que se dicta en las diferentes instituciones de educación superior en el país, el Politécnico Gran Colombiano creó el proyecto “Cartografías para la paz”, que tiene como objetivo rastrear imaginarios de paz y conflicto en varias instituciones ubicadas en zonas vulnerables del país por medio de las experiencias de docentes y su interacción en la escuela con los alumnos y con el territorio.

Esta iniciativa es liderada por los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y los estudiantes que hacen parte del semillero de investigación de la misma, de modo que unos 70 docentes de los municipios de Venadillo y Lérida  en Tolima; Itagüí y San Francisco en Antioquia; y Cali (Valle del Cauca) participarán en la construcción de las cartografías para la paz, en las que su experiencia de primera mano con el conflicto, les permitirá aportar a la construcción de un nuevo tejido social desde las escuelas de estos municipios.

Es importante que los docentes y estudiantes se involucren en la construcción de paz desde la academia, pero sin dudas apostarle a la paz hoy es también una amenaza. Algunos resultados de la investigación de “Cartografías para la paz” señalan que “en Colombia se recrudeció la violencia en 2020 y en lo que va corrido de 2021, con la activación de grupos paramilitares en ciertas zonas del país y la persecución a docentes con amenazas y panfletos”.

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Foto: referente de cartografías para la paz.

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Recordemos que hace tan solo unas semanas en Santa Rosa de Osos, Antioquia, grupos ilegales asesinaron a una docente.

“La gente piensa que la paz es un tema de moda o que el conflicto termina cuando se silencian los fusiles o paran los actos de violencia. Desde una mirada muy crítica sobre lo que es la paz y la conflictividad social, Cartografías para la paz pretende hacer ver que la construcción de la paz sea una constante y una necesidad para todos los colombianos por que la paz es más que el silenciamiento de la violencia, sino que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social”, explica la coordinadora del programa de Ciencias Sociales del Politécnico Gran Colombiano, Doris Lised García Ortiz.

De modo que durante octubre y noviembre los docentes de este programa y los estudiantes investigadores liderarán la implementación de este proyecto en los municipios mencionados anteriormente, con el fin de que los docentes participen en dos etapas: una primera relacionada con imaginarios de paz y la segunda con la construcción de las cartografías para la paz.

“Pretendemos reconocer la mirada desde los profesores con lo que pasa en sus zonas considerando que la escuela no es escenario de violencia sino es un escenario de construcción de paz”, señala Doris Lised García.

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