Sindicatos del INPEC anunciaron demandas y marchas en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana

En el Congreso de la República se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, donde, entre otros, se incluye la privatización del servicio de seguridad que se presta en los establecimientos carcelarios.


Por: Redacción 360 Radio

Ante eso, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) anunció que preparan protestas y demandas en caso de que no se modifiquen algunos puntos.

“Ha sido aprobado en Plenaria Cámara con 103 votos a favor proyecto por medio del cual se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, dijo la Cámara de Representantes en su momento, por medio de Twitter.

La aprobación contempla, con relación a las prisiones, que los entes territoriales puedan celebrar contratos con empresas de seguridad privada para la prestación del servicio de vigilancia en las cárceles de país.

El presidente del Sindicato UTP del INPEC, Óscar Robayo, afirmó que esta medida haría que la seguridad en las cárceles de Colombia se convirtiera en un negocio. Igualmente, denunció que no siguió el conducto regular para plantear esta modificación. Para tomar este tipo de determinaciones, según el líder del sindicato, se necesitan de reuniones y discusiones previas que, en este caso, no se dieron.

Robayo recordó que hace algún tiempo, por medio de congresistas, la Superintendencia de Vigilancia y algunas empresas de vigilancia agregaron, dentro de la ley de seguridad privada, a los sectores carcelarios.

Para discutir este tema, el presidente del sindicato explicó que realizaron una reunión, encabezada por el ministro de Justicia de ese momento, y con el Consejo Superior de Política Criminal y “el contentillo que nos da el señor Wilson Ruiz (ministro de Justicia) es que eso no va a afectar al INPEC”.

Robayo señaló que el INPEC hará todas las movilizaciones que sean necesarias para que el Gobierno Nacional modifique dicha norma pues confían en que la Corte Constitucional “haga una excelente revisión y que el presidente, Iván Duque, pueda objetar esos artículos antes de la sanción presidencial”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar