[Interactivo] Las preferencias de los cuatro poderes para las elecciones paisas

Composición 360 Radio

Cada vez falta menos para las elecciones regionales de octubre y la contienda política no se detiene. Alianzas, diferencias, acercamientos, campañas que empiezan a despegar mientras que otras empiezan a caer, todo eso hace parte del panorama actual; pero hay otros actores que son fundamentales a la hora de definir a los nuevos mandatarios locales.


Por: Redacción 360 Radio

360 considera que en la contienda electoral hay cuatro centros de poder que inclinan la balanza. 360 convocó a una mesa de personas, de las cuales protegemos su identidad, para discutir sobre las aspiraciones de los candidatos a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Luego de un ejercicio totalmente objetivo, contrastado con distintas personas, fuentes de todos los sectores que traemos a colación en el artículo y que hacen parte de esos cuatro poderes que convergen en la política nacional, realizamos un mapa interactivo para dar cuenta de cómo están considerados esos candidatos frente a estos actores determinantes.

Es importante mencionar las convenciones que se utilizaron en los mapas interactivos. En el centro está el poder: GEA – Opinión Pública – Partidos Políticos – Gobierno (Nacional, Departamental, Municipal), luego se distribuye en la percepción que cada uno de los denominados poderes tiene de cada candidato.

Hay tres colores para explicar cada percepción de los poderes con los candidatos.

Verde (Favorable): Esto quiere decir que el poder estaría interesado en la victoria de ese candidato, sus intereses no se ven afectados y podría, por qué no, apoyar sus aspiraciones.

Morado (Neutro): Este color representa un punto medio. En muchos casos entienden que el candidato que es percibido como neutro no es un agente de caos, pero tampoco se han decidido a apoyar su candidatura de lleno.

Rojo (Negativo): Algunos pueden tener color rojo porque en el pasado han tenido disputas, porque no son afines políticamente, tienen disparidad de criterios en algunos proyectos, tienen enemigos que no les permiten ser amigos. Es importante que esta valoración salga del terreno personal, se trata de algo público.

El Grupo Empresarial Antioqueño, con importantes y relevantes empresas para la economía de la ciudad y del departamento, tiene sus intereses políticos en cada elección, en esta oportunidad no es la excepción y hay una baraja de nombres que ven con buenos ojos.

La opinión pública juega un papel fundamental en cada elección y se trata de la percepción y retransmisión que tiene cada candidato en los medios y el impacto en la sociedad. Aquí el resultado de nuestro ejercicio.

Colombia ha sido tradicionalmente un país dominado por partidos políticos tradicionales, si bien en los últimos años han surgido movimientos cívicos y sociales lejos de las maquinarias que han ganado elecciones, el aval de una bancada tradicional todavía puede decidir unas elecciones.

Cada administración tiene a su ficha o candidato predilecto, ya sea porque va a continuar algunos de sus proyectos más significativos o porque no llegará con el retrovisor a enfocarse en los puntos negativos de la gestión. Además, desde el Gobierno Nacional también entienden que apoyar a determinado candidato puede ser crucial en el ajedrez político.