Intercambio vial de El Esmeraldal: una solución de movilidad para Envigado

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En la mitad de una de las lomas de Envigado, en el sector de El Esmeraldal, se construyó un intercambio vial que mejoró la movilidad, redujo los accidentes y cambió la calidad de vida de los habitantes aledaños. 

Por: Simón Zapata Alzate 

Vita Senior es un Centro Día para personas adultas mayores. Están ubicados en el corazón del intercambio vial de El Esmeraldal desde mayo del año pasado el cual contó con todo un proceso de remodelación y construcción.

Juan Pablo Triana, el director, afirma que este nuevo intercambio vial «mejoró mucho la movilidad, en comparación de cómo nos tocó ver al principio, porque eran solo dos carriles».

Liliana Fernández, vecina del sector, concuerda con Juan Pablo. «Con el tema de movilidad fue una solución muy acertada, porque los trancones eran insufribles, el alto riesgo de accidentalidad era muy grande» afirma.

Se inauguró en enero de este año y se iluminó el sector, las propiedades se valorizaron y han disminuido los accidentes. Todos los días había trancón y cuando llovía la movilidad era imposible porque los carros patinaban cuando subían o se deslizaban cuando bajaban. Este intercambio vial le ha dado más fluidez a las lomas y al sector.

«Antes esto se llamaba el triángulo de las bermudas y era un sector donde permanentemente había accidentes por las lomas tan pendientes», afirma Juan Pablo, y añade que los ciudadanos, vecinos e incluso usuarios de su negocio, han manifestado que este intercambio era necesario.

Con el puente que hace parte de la obra le quitaron inclinación a las lomas y el tema de seguridad también ha mejorado. Liliana cuenta que antes ni siquiera había senderos peatonales. «Las personas bajaban a pie esas lomas inclinadas y era muy peligroso porque los carros patinaban y los peatones era encima». La obra cuenta con los respectos senderos que son «amables» según Liliana.

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Otro de los beneficios fue el «embellecimiento del sector», según Juan Pablo. Afirma que al frente de la vía había un barranco y esta construcción contribuyó a que el entorno fuera más amigable, sumándole además los nuevos árboles que sembraron.

Este proyecto se viene planeando desde 2011 y 2012. Liliana recuerda que desde entonces la administración municipal le presentó a la comunidad 11 intercambios viales que se iban a desarrollar entre los cuales se encuentran los dos que hay en El Esmeraldal, el de arriba en la transversal intermedia y el de abajo, del que estamos hablando.

Antes de la construcción Liliana asistió a 3 reuniones donde se presentó el proyecto puntual, se concertaron los diseños, se mostró una maqueta y se le preguntó a los vecinos y vecinas cuál era el impacto que necesitaban y cuál es la importancia de este intercambio. Aunque algunas personas no querían un puente elevado, al final ganó esta iniciativa para dar mayor flujo y evitar el cuello de botella que siempre se generaba.

También se conformó la Veeduría Ciudadana de Parques de El Esmeraldal. Estuvieron presentes haciéndole vigilancia a este proyecto, hasta que se dio una adición presupuestal y decidieron concluir su proceso control social.

Aunque Vita Senior tuvo que estar cerrado durante los 8 meses de construcción, Juan Pablo reconoce que se desarrollo en poco tiempo y además cuenta que fue un acuerdo al que se llegó con la comunidad de cerrar todo el intercambio para agilizar la obra.

Tanto Juan Pablo como Liliana coinciden en que la señalización del intercambio puede mejorar. «Nosotros notamos que se pierden mucho los carros por el intercambio, no saben para dónde coger, pasan subiendo y bajando», dice Juan Pablo. Según Liliana, este intercambio «da la posibilidad de 10 giros, eso es parte de lo que nos mejora y nos evita el riesgo, pero ahí es donde falta la señalización».

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Este aspecto de la señalización dice ella que se soluciona muy fácil: haciendo la solicitud a la secretaría de movilidad. Sin embargo ambos están contentos con los resultados y la transformación positiva de su territorio.

Con este intercambio se beneficiaron alrededor de 15.800 habitantes de los barrios El Esmeraldal, Loma del Atravesado, y Zúñiga de manera directa y de manera indirecta residentes de El Chocho, La Inmaculada, La Pradera, Loma de Las Brujas, Las Orquídeas, Alto de Misael, Las Flores, Uribe Ángel y La Sebastiana.

Se encuentra ubicado en la calle 27 Sur con carrera 28. Tiene un área aproximada de 6.400 metros cuadrados y cuenta condos puentes vehiculares, muros de contención, reposición de redes de acueducto y alcantarillado. Se calcula que por día pasan por allí aproximadamente 40 mil vehículos y casi 400 peatones.

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