Intercambio vial (Maestro Fernando Botero) del Aeropuerto José María Córdova se acerca al 50% de avance en obras

El Intercambio Vial que se construye en el municipio de Rionegro, bautizado como ‘Maestro Fernando Botero’ por el exgobernador Aníbal Gaviria Correa en 2023, avanza con un 46% de ejecución. Hicimos una radiografía del proyecto de infraestructura hasta hoy.

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El Intercambio Vial José María Córdova, más conocido por la anterior administración del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, como Intercambio Vial Maestro Fernando Botero, inició su fase de preconstrucción en noviembre de 2023. La obra tiene un costo total de 67 mil millones de pesos y está diseñada para resolver los problemas de movilidad y congestión en la intersección que conecta a Rionegro, el aeropuerto y otras vías clave de la región.

Con un plazo de 18 meses para la fase de construcción, se espera que este proyecto facilite considerablemente el tránsito de los viajeros que se desplazan hacia y desde el Aeropuerto José María Córdova.

Antecedentes de la obra: un intercambio vial para conectar a las personas

El Intercambio Vial José María Córdova, en Rionegro, se propuso durante la administración del entonces gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, con el objetivo de mejorar la movilidad en la región del Oriente Antioqueño y solucionar los problemas de congestión en la glorieta del aeropuerto. Inicialmente, se estimó una inversión de $40 mil millones, pero con la fase final de diseños completada, el presupuesto de la obra ascendió a $67 mil millones.

El proyecto fue aprobado en 2023, y en noviembre de ese año se inició la etapa de preconstrucción, que incluyó actividades como la socialización con la comunidad y la gestión de permisos con la Aerocivil. La obra, que conectará varias rutas principales mediante un intercambio vial de dos niveles tipo trébol, busca aliviar la congestión vehicular en la intersección que conecta Rionegro, Guarne, Llanogrande y el Túnel de Oriente.

Imagen Render Intercambio Vial del Aeropuerto José María Córdova
Imagen: Render Intercambio Vial del Aeropuerto José María Córdova.

El diseño incluye pasos elevados y vías de desvío, que permitirán que los vehículos se movilicen sin necesidad de cruzarse en la glorieta. Las autoridades encargadas del proyecto, entre las que se encuentran la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesión Túnel Aburrá Oriente y la Alcaldía de Rionegro, han trabajado en conjunto para estructurar este megaproyecto, que mejorará significativamente el acceso hacia y desde el aeropuerto.

Algunos traspiés para iniciar obras del intercambio vial

A pesar de que la obra estaba proyectada para comenzar en agosto de 2023, el inicio se retrasó debido a la falta de permisos de la Aerocivil, que son necesarios para cualquier construcción en las proximidades del aeropuerto. Según confirmó en ese momento la cartera de la Secretaría de Infraestructura, la solicitud ante la Aerovicil, se presentó el 16 de mayo de 2023. Fue dicho retraso lo que impidió que las obras iniciaran en el mes estimado, aplazando el comienzo hasta marzo de 2024.

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No obstante, tras este tropiezo inicial, las obras han avanzado sin mayores contratiempos. Con el presupuesto asegurado y los permisos finalmente concedidos, el intercambio vial inició su etapa de construcción en marzo de este año, con una duración prevista de 18 meses.

Así avanzan las obras del Intercambio Vial

A la fecha, el Intercambio Vial del Aeropuerto José María Córdova, presenta un avance del 46%. Entre esos avances más significativos se encuentran la construcción de la superestructura del puente, que incluye 10 vigas metálicas de 40 metros cada una, ensambladas en el sitio. Estas vigas, que pesan 36 toneladas, ya han sido instaladas sobre las vigas cabezales construidas previamente.

Además, ya se realizó el vaciado en concreto del tablero del puente y la construcción de los muros de contención para las rampas de acceso, una parte fundamental para la conectividad de la obra. Los trabajos en los box culverts que se convertirán en pasos peatonales también avanzan, junto con la adecuación de los terrenos con pedraplén, material reutilizado del Túnel de Oriente, para garantizar la resistencia del suelo.

Otro aspecto importante es la excavación en el retorno sur, en la vía hacia Llanogrande, donde se adelanta el aprovechamiento forestal y el rescate de epífitas vasculares, con un total de 132 orquídeas y bromelias rescatadas hasta la fecha. Asimismo, continúan los trabajos de traslado de redes existentes en la glorieta en articulación con empresas como EPM, Claro y Tigo, entre otras obras.

“De acuerdo con el cronograma, la obra debe finalizar en noviembre de 2025 y la Gobernación espera que estén terminadas antes, en julio del próximo año. Además de ello, se espera que el puente que permite el paso para los conductores del Túnel al aeropuerto esté listo para febrero de 2025”, explicó recientemente la Gobernación de Antioquia, en cabeza de su gobernador Andrés Julián Rendón, a través de un comunicado.

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Características del nuevo Intercambio Vial José María Córdova

El nuevo intercambio vial será de dos niveles tipo trébol y contará con dos vías a desnivel: una conexión Llano Grande-Guarne a nivel y otra entre Las Palmas y el aeropuerto José María Córdova a desnivel en doble calzada. La glorieta externa del aeropuerto será el principal punto de intervención, donde confluyen las vías que conectan Rionegro, Guarne, Llanogrande y el Túnel de Oriente.

Con una inversión de $67 mil millones y un plazo de ejecución de 24 meses (6 de preconstrucción y 18 de construcción), la obra está programada para concluir en noviembre de 2025.

«Esta es una de las obras que nos están llenando de mucho orgullo; es una obra que canaliza todos los flujos, es decir, ninguno de los vehículos que vendrán desde Medellín hacia el aeropuerto de Rionegro se van a cruzar entre sí, lo que va a agilizar muchísimo la movilidad de los transeúntes de esta zona», afirmó el gobernador Andrés Julián.

¿El futuro Intercambio Vial Maestro Fernando Botero?

Finalmente, aún no se ha confirmado si se conservará la propuesta del exgobernador Aníbal Gaviria de nombrar el intercambio vial en honor al Maestro Fernando Botero, uno de los artistas más emblemáticos de Antioquia y Colombia. Lo que sí es seguro es que esta obra mejorará la calidad de vida de los viajeros y residentes de Rionegro y Guarne, optimizando la movilidad en una de las zonas de mayor crecimiento del Oriente Antioqueño.

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