Decisión de BanRep: la tasa de interés más alta en 20 años

la tasa de interés más alta en 20 años
Fuente: freepik

La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia (Banrep), informó la decisión con relación a la tasa de intervención, la aumento 100 puntos básicos (pbs), con lo que la tasa de interés queda en 10 %.


Por: Redacción 360 Radio

Con el reciente comunicado, esta sería la tercera subida de tasas de intervención en 2022 y la más alta desde la decisión que tomó en julio de 2008, cuando mantuvo por seis meses este nivel del 10% antes de volver a reducir los tipos de intervención a 9,5% .

La noticia se preveía pues, según la última encuesta de expectativas del Banco de la República, que consultó a 41 entidades entre bancos, sociedades comisionistas de bolsas, universidades y otras instituciones, los analistas esperaban, en promedio, que la tasa de interés subiera a 10 % al cierre de septiembre y que se ubique en 11 % para final de año.

Un panorama similar arrojó la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (EOF), en la que analistas consultados también esperaban que el Banco de la República (Banrep), tomará la decisión de incrementar la tasa de interés al monto que hoy informó. 

Vale la pena mencionar que, en la última decisión de tasas que tomó el Banrep, la junta incrementó la tasa de intervención en 150 pbs, pasando de 7,5% a 9,0%.

Otras entidades esperan un aumento de 150 pbs. Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual, dijo que espera “que el Banco suba su tasa 150 puntos básicos, pero nos va a sorprender si es un poco menos”, por un mayor deterioro en las condiciones del mercado.

Corficolombiana realizo un estudio que incluía la proyección de este incremento, en el expresaba que el aumento de la tasa de interés se debe a la evolución de la inflación observada y las expectativas, así como el buen desempeño de la actividad productiva y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo.

Contexto del incremento en la tasa de intervención

  1. La inflación total en agosto se situó en 10,8% por encima del 9,9% anual esperado por el equipo técnico. La inflación básica (sin alimentos ni regulados) mantuvo una tendencia creciente superior a la estimada, y alcanzó el 6,9% anual en dicho mes por lo que se hace necesario tomar medidas para controlarla. 
  2. Las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%. En el caso de los analistas económicos, la encuesta del Banco de la República mostró que entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2023 pasó de 5,5% a 6,3%, según la mediana de la muestra. 
  3. El ritmo de actividad económica se mantuvo dinámico en el segundo trimestre. Sobre esta base el equipo técnico aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 de 6,9% a 7,8%. 
  4. Para los próximos meses meses hay señales de desaceleración en la actividad productiva. El equipo técnico revisó su pronóstico de crecimiento para 2023 de 1,1% a 0,7%. 
  5. La política monetaria de los países desarrollados se ha tornado más contractiva de lo previsto, lo cual se ha reflejado en un deterioro de las condiciones financieras internacionales, en el caso de la Fed aumentó la tasa de interés de referencia en 75 pbs para llevarla al rango entre 3,00% a 3,25% y El Banco de Inglaterra aumentó en 50 pbs la tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo, llevándola al nivel del 2,25%.
  6. Finamente una significativa depreciación del peso y de otras monedas, como el tipo de cambio USDCOP que avanzó durante la semana pasada y cerró en 4.438 pesos.

Actividad económica Local

Es importante señalar los principales efectos de este tipo de políticas monetarias en la macroeconomía, el Banco de la República presta dinero a otras instituciones del sistema financiero y entre otros factores, es precisamente por ese papel que su tasa de interés es decisiva para el conjunto de la economía, si el emisor sube las tasas de interés, otros bancos se verán presionados a incrementarla para proporcionar crédito a diferentes individuos de la economía.

En teoría, el aumento de las tasas de interés está destinado a hacer que el dinero sea un poco más escaso y que los préstamos sean más caros, estos dos factores influyen en las decisiones o posibilidades de compra de los individuos, si el crédito se encarece, mejor no endeudarse, por lo tanto, puede en última instancia reducir los precios de algunos bienes y, por lo tanto, reducir la inflación.

Si bien esas medidas son tomadas a tiempo, la inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones macroeconómicas en Colombia, teniendo en cuenta que el escenario es similar en otros países. como lo mencionamos en el punto 1 y 5 del contexto de incremento.

Leer también: Oficial: FED aumenta en 75 puntos básicos las tasas de interés, ¿Cómo afecta esto a Colombia?

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar