El Ministerio de Transporte emitió nuevas declaraciones por los pasajeros afectados debido a la suspensión de operaciones de Viva, entre esas posible intervención del mercado aéreo.
Por: Redacción 360 Radio
Tras una revisión encaminada a cómo el Estado debe garantizar la protección de los más de 460.000 usuarios que adquirieron tiquetes e hicieron reservas con Viva Air, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, anunció una serie de medidas para atender la crisis derivada por la suspensión de actividades por parte de la aerolínea el pasado lunes 27 de febrero.
La Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra en 19 aeropuertos del territorio nacional en donde se presentan dificultades por pasajeros, que no han logrado tomar los vuelos como consecuencia de la decisión de Viva, ofreciendo orientación.
Asimismo, indicó que la Superintendencia de Transporte inició este miércoles 1 de marzo la investigación administrativa contra Viva Air, dictándole una orden administrativa para que dé cumplimiento a las obligaciones que genera el contrato de transporte en el marco de la protección de los derechos de los usuarios, para lo cual le dio tres días para que cumplan. De igual manera, adelantará las demás actuaciones a las que haya lugar.
Por otro lado, la Aerocivil continuará con el proceso de revisión de la integración solicitada por las aerolíneas Avianca y Viva, dentro del debido proceso administrativo y con una propuesta clara de protección a los usuarios del transporte aéreo y a los más de 1.700 trabajadores de la aerolínea Viva.
Finalmente, el ministro Reyes González, advirtió que en virtud de la facultad de intervención prevista en el artículo 32 de la Ley 1340 de 2009, en materia de competencia, está analizando la adopción de medidas para que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando en condiciones que beneficien a los usuarios del transporte aéreo. “Se trata de las acciones necesarias que podrían llegar, incluso a la intervención del mercado aéreo, de ser necesario, para proteger a los usuarios y garantizar las condiciones de equilibrio y eficiencia del mercado de transporte aéreo”, puntualizó.