Fico Gutiérrez es uno de los alcaldes con mejor dato de aprobación de su gestión de los alcaldes de Colombia, pero en la última medición de Invamer esta cifra experimentó una caída respecto a mediciones anteriores.
Mientras Carlos Fernando Galán tiene una aprobación del 47 %, Alejandro Eder 38 %, Jaime Beltrán 54 %, el alcalde de Medellín logra una cifra de 69 %.
No obstante, ese 69 % significa una reducción de 8 puntos respecto a la última medición en diciembre de 2024 cuando marcó 77 %. De hecho, es la primera vez que Fico Gutiérrez está por debajo de 70 % desde las mediciones de Febrero de 2024.
¿Por qué aumentó desaprobación de Fico Gutiérrez?
La encuesta de Invamer preguntó a los encuestados si en general, ¿cree que las cosas en Medellín están mejorando o empeorando? A lo que el 46 % respondió de manera positiva y el 49 % de manera negativa. Ahora, esta cifra sin duda es mucho mejor a la presentada con Daniel Quintero donde las cifras negativas no bajaban del 70 %.
También, la encuesta reveló que uno de los principales problemas que tiene Medellín en estos momentos, según los encuestados, es la inseguridad con el 24, seguido por el costo de vida con 15,7 %, la falta de calidad y cubrimiento de la salud con 11,9 %, la corrupción con 11, 8%. La probreza y el desempleo con 7,4 % y 7,3 %, respectivamente.
Pero quizás uno de los temas más relevantes es que el indicador de sentirse «Muy Seguro» desapareció para Medellín en la medición. En diciembre de 2024, este dato mostraba que el 1,5 % de la población se sentía muy seguro y el 8,4 % se sentía muy inseguro; pero en la más reciente medición no aparece dato para muy seguro y el porcentaje de Muy Inseguro alcanzó subió a 10,5 %.
Pese a lo anterior, el alcalde de Medellín se mantiene entre los alcaldes con mayor aprobación solo por debajo del alcalde de Cartagena y alcalde de Montería.
FICHA TÉCNICA