Desde el Distrito de Medellín a través del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, destinaron unos recursos que beneficiarán a siete aeropuertos del país una transferencia de $22.790 millones, de los cuales $6.400 millones fueron desde el Olaya Herrera y los restantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Inversión desde Medellín dinamiza la infraestructura aérea en varias regiones
Esta inversión se realiza en el marco de la gestión contractual que adelanta el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera (EPAOH) sobre los terminales aéreos que hacen parte de la Concesión Centro Norte. A través de esta figura, se impulsa la construcción, el mejoramiento vial y la adecuada operación de las infraestructuras aeroportuarias, lo que contribuye a fortalecer la conectividad local, optimizar la experiencia de los usuarios y estimular el desarrollo económico en cada una de las regiones beneficiadas.
En esta oportunidad el EPAOH recibe $1.689 millones, lo que reafirma la apuesta de convertir a Medellín en un nodo estratégico de movilidad aérea, patrimonio cultural y desarrollo urbanístico.
“En Medellín venimos trabajando para que el impacto positivo de la aviación llegue a todo el país. Desarrollamos nuestro rol como gestores contractuales, para velar por la buena operación de los aeropuertos y promover que los beneficios lleguen directamente a los territorios”, comentó la gerente del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Doris E. Montoya Pérez.
Estos recursos serán utilizados en los siguientes aeropuertos $18.408 millones para el José María Córdova, de Rionegro; $1.191 millones para Los Garzones, de Montería; $726 millones para el de Cereté; para Carepa son $249 millones; en Las Brujas, de Corozal, se ejecutaron $72 millones; y, finalmente, en Quibdó, la inversión ascendió a $454 millones para continuar mejorando la operación de estas terminales aéreas.
Esto lo estipulado en la Ley 2010 de 2019, la cual indica que los recursos derivados de la contraprestación aeroportuaria deben ser distribuidos entre los aeropuertos concesionados, teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros movilizados, buscando una asignación justa en estos portales aéreos.
Con este tipo de acciones, Medellín se posiciona como un actor clave en la transformación del sistema aeroportuario colombiano, apostándole a una movilidad más eficiente, segura y moderna, además de expandir la visión de la ciudad para el fortalecimiento de otros municipios.
También puede leer: Estas son las modalidades con las que más roban turistas en Medellín en 2025