Inversiones por más de $3,3 billones en sector de combustibles líquidos, la proyección para 2023

Compartir

En 2022 la demanda total de combustibles líquidos aumentó 14%. Para 2023 se espera que incremente 2,5% y para la próxima década que continúe creciendo a este ritmo.


Por: Redacción 360 Radio

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) publicó el informe económico ‘Mercado de combustibles líquidos en Colombia en un contexto de transición energética’, documento que presenta un análisis sobre la evolución del sector en 2022 y las perspectivas para 2023 – 2032. 

Con el objetivo de mejorar la confiabilidad y la calidad del servicio de suministro de combustibles a todos los colombianos, los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos, comprometidos con el progreso nacional y regional, tienen programadas inversiones en el país por $3,3 billones para 2023.

Según lo informado por la ACP, del total de inversiones, $1,3 billones se destinarán a mantenimientos mayores en las refinerías y el resto a ampliaciones de la capacidad del sistema de poliductos y de plantas de abasto mayoristas; adecuaciones para cumplir el nuevo reglamento técnico; desarrollos tecnológicos; inversión ambiental y social; y proyectos de autogeneración con fuentes renovables, investigaciones en hidrógeno y modernización de estaciones de servicio hacia puntos de suministro de multi-energéticos.

De acuerdo con el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, “esta inversión evidencia el esfuerzo de los agentes de la cadena por atender las necesidades de movilidad de los colombianos en todo el país y, al mismo tiempo, el interés de avanzar en la transición energética”.

Lea también: Saúl Kattan: “yo no estaría completamente cerrado a la exploración de gas y petróleo»

La ACP informó que entre 2023 – 2032 se espera que el total del consumo de combustibles líquidos continúe creciendo anualmente al 2,5% (gasolina y diésel alrededor del 2% y el jet al 4%), jalonado principalmente por el crecimiento económico, aunque ralentizado por la entrada de la movilidad eléctrica y a gas.

Le puede interesar:  CREG establece pautas para subastas energéticas que aseguren suministro hasta 2028

La expectativa es que, aún con una mayor penetración de la movilidad eléctrica (12% de las ventas anuales de vehículos), la participación de automotores convencionales a gasolina y diésel continúe siendo alta en 2032, alrededor del 90%.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]