Por: Mauricio Rodríguez, CAIA Protección
Cuando hablamos de las leyes de la inversión, una de las más importantes y en la que coinciden todos los expertos es la diversificación: “no debemos tener todos los huevos en una misma canasta”. Casi siempre, la idea tiene como foco contar con portafolios en diversos activos e instrumentos, distinguidos unos de otros por sus características estructurales: renta fija, renta variable, derivados, inmuebles u otra clase de activos.
Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Pero hay una perspectiva de diversificación con la que queremos abrirles nuevas perspectivas a nuestros clientes: se trata de la diversificación sobre la base de la jurisdicción. Sí, diversificar en función de en qué país pongo mis recursos también es una forma de cumplir con el objetivo.
La pregunta que quizás aparece es por qué considerar tener una parte del patrimonio en otra jurisdicción. La primera idea clara es que administrar los riesgos, aquello que se consigue con la diversificación, debe incluir un criterio adicional y es identificar el riesgo originado por cambios en los países (riesgos legales, regulatorios o políticos). En los tiempos actuales, los mercados y los países cambian. Así, emergen nuevas variables exógenas y, si la diversificación se mira solo bajo los criterios tradicionales, como varios activos, se pueden perder de vista factores como la regulación, el contexto político, entre otros.
Los inversionistas piensan que tienen un portafolio diversificado porque están en activos variados. Pero allí no se tienen identificados los riesgos propios de un país como el contexto político, los cambios normativos o la devaluación de la moneda local. Por eso, es muy importante definir como una buena práctica en la gestión patrimonial la de diversificar pensando en qué jurisdicciones estamos invertidos para cubrir los riesgos ya mencionados.
Definitivamente, la diversificación desde una perspectiva jurisdiccional aporta nuevas posibilidades para la gestión patrimonial de las personas y sus grupos familiares en el largo plazo, y, al mismo tiempo, responde a los retos y oportunidades que nos plantea el ciclo de transferencia de riqueza intergeneracional más importante de nuestra historia reciente y en el que justamente están inmersos varios grupos familiares en Colombia y Latinoamérica.
Esta planificación de cuándo es el momento de diversificar a través de inversión directa en el exterior, cómo hacerlo y cuánto llevar afuera, considerando elementos de planeación financiera y fiscal, así como evaluando los vehículos adecuados de inversión, requiere, claramente, del acompañamiento de un experto en gestión patrimonial y de sus aliados. Por eso, Protección, durante todo el 2024, ha ampliado su oferta y ha conectado a sus clientes con SURA Investments en Estados Unidos*, para que puedan realizar inversiones internacionales de manera muy rigurosa y sencilla en una jurisdicción con un entorno regulatorio conocido y estable.
*Protección con la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para promocionar en el país los servicios de asesoría de SURA Investments en Estados Unidos.