- Advertisement -
Inicio Destacados Abren investigaciones por la emisión de pruebas PCR falsas en el aeropuerto...

Abren investigaciones por la emisión de pruebas PCR falsas en el aeropuerto de Barranquilla

Foto: Colprensa.
- Advertisement -

Según investigaciones, un funcionario de la Aeronáutica Civil cobraba a los pasajeros $220.000 por cada prueba PCR fraudulenta.


Por: Redacción 360 Radio

Las autoridades aeronáuticas de Barranquilla se encuentran realizando una investigación y proceso disciplinario en contra de un funcionario de la Aeronáutica Civil que trabajaba en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, después de que se conociera que había estado estafando a los viajeros al venderles pruebas PRC falsas para viajar a Estados Unidos.

Todo habría comenzado el 2 de junio, cuando varios colaboradores del Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S denunciaron ante el Grupo de Investigaciones Disciplinarias de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, que desde el aeropuerto se estaban expidiendo pruebas falsas de Covid-19 desde enero de este 2021. Luego, miembros de aerolíneas estadounidenses y algunos pasajeros confirmaron esta información, los primeros al identificar documentos falsos y los segundos por haber recibido ofrecimientos similares.

«El día 23 de mayo un funcionario de la Aerocivil dio información falsa a el pasajero, realizó prueba falsa (falsificó prueba covid). No obstante, quisiéramos mencionar que el pasado 15 de febrero se presentó una situación similar, motivo por el cual y en coordinación con personal de la Secretaria de Salud del Municipio de Soledad, procedimos a dar traslado a la Gobernación del Atlántico con copia a su jefatura», se lee en el documento presentado por los denunciantes.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Colombia considera obligatorio vacunar a migrantes venezolanos

Añadieron que «el funcionario de la Aeronáutica Civil ofrece a los clientes que no tienen la prueba realizarla de manera rápida en el aeropuerto por la suma de $220.000, el resultado de esta se da en un papel sin membrete de un laboratorio reconocido». El documento se estaría expidiendo a las afueras del aeropuerto, por un hombre que se hacía pasar por médico y se parqueaba en un vehículo por la zona.

En ocasiones la falsedad de las pruebas se detectaba y los mismos pasajeros que las obtuvieron denunciaban al hombre, quien de acuerdo con la gobernación del Atlántico sí está certificado como médico, pero no es funcionario de la entidad ni mucho menos alguien autorizado para realizar y expedir pruebas PCR.

Esta situación concuerda con las denuncias hechas por el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, quien explicó que el país europeo limitó el ingreso de colombianos porque estos estarían ingresando al país con documentos falsos de este tipo. El anuncio por parte de las autoridades migratorias de España se dio el pasado 28 de julio, cuando el funcionario explicó que «han encontrado que hay un porcentaje desproporcionado de colombianos que dan positivo y tienen un documento con prueba PCR negativa».

- Advertisement -
Salir de la versión móvil