Investigarán a Viva Air por vulnerar derecho a la libre elección de los viajeros

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La Superintendencia de Transporte a través de su Delegatura para la protección de Usuarios del Sector Transporte, decidió abrir una investigación a Fast Colombia S.A.S (Viva Air) tras analizar diferentes denuncias presentadas por usuarios.


Por: Redacción 360 Radio

La indagación es por presuntamente vulnerar el derecho de libre elección del servicio con la inclusión de cláusulas que podrían resultar abusivas en los términos y condiciones señalados para redención o cambio de voucher por reembolsos de servicios no usados.

Las demandas están asociadas con servicios cancelados durante la pandemia, periodo en el cual los usuarios de aerolíneas han presentado más de 1.600 PQRS, de los cuales 381 han sido en contra de Viva Air.

Camilo Pabón, Superintendente de Transporte, explicó que en Colombia se ha hecho un esfuerzo por adoptar medidas durante la pandemia, incluido la posibilidad de entregar a los usuarios vouchers en lugar de dinero cuando fuera procedente un reembolso.

“Ahora, en cumplimiento de la ley de los lineamientos fijados desde Naciones Unidas, la SuperTransporte actuará cuando se evidencien posibles prácticas abusivas contra los usuarios y consumidores”, dijo Pabón.

Uno de los cargos en contra de Viva Air se relaciona con una presunta restricción impuesta para que el voucher solo se pueda redimir una vez, lo que implica que, si el pasajero redime su tiquete por un menor valor, pierde el monto restante.

Otro cargo es por una aparente restricción sobre el momento de la redención del voucher, indicando un plazo máximo para redimirlo diferente al previsto en el artículo 17 del Decreto Legislativo 482 de 2020.

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La compañía tendría que pagar 2.000 mínimos legales vigentes por cada uno de los cargos imputados en caso de que sea encontrada responsable.

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